Turna presidente electo panameño a nuevo procurador caso de corrupción

El mandatario panameño Ricardo Martinelli, ex aliado del presidente electo, Varela, ha negado su involucramiento en esos hechos y acusa a sus opositores de crear lo que llama “telenovela”.

Panamá

El virtual presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció hoy que un nuevo procurador tendrá que investigar el caso de un empresario que en Italia es acusado de pagar sobornos, incluso al mandatario panameño Ricardo Martinelli.

"Designado procurador o procuradora le tocará esa responsabilidad de inmediato y a nosotros como órgano Ejecutivo nos tocará facilitar cualquier información que solicite y que sea él o ella el que avance", dijo Varela.

En entrevista con el canal TVN-2, la primera desde su elección el domingo como presidente de Panamá para un mandato de cinco años a partir del 1 de julio próximo, se refirió así al juicio en Italia contra el empresario Valter Lavitola.

"Tiene que ser un caso que debe ser investigado porque no podemos tener un caso en Italia (en tribunales) y en Panamá sencillamente como si no pasara nada. Le tocará al procurador o procuradora designado abrir el caso y ver que tipo de fundamentos (existen)", advirtió.

Lavitola será enjuiciado el próximo 23 de junio en Italia por supuesta corrupción, por su presunto intento de sobornar a altos funcionarios panameños –incluido Martinelli- para conseguir contratos.

El mandatario panameño, ex aliado de Varela, ha negado su involucramiento en esos hechos y acusa a sus opositores de crear lo que llama "telenovela".

De acuerdo con las investigaciones de fiscales italianos, funcionarios de Martinelli habrían recibido sobornos por negociar un contrato –que nunca se concretó- para la construcción de cárceles en Panamá.

El empresario italiano fue también consultor para la venta al gobierno panameño de 19 radares, seis helicópteros y un mapa digital a través de la empresa Finnmecanica, en un contrato de 250 millones de dólares.