• Regístrate
Estás leyendo: Panamá estudia construcción de tren hasta Costa Rica
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 11:22 Hoy

Panamá estudia construcción de tren hasta Costa Rica

Junto a China, Panamá evalúa la construcción de un tren de pasajeros que requerirá una inversión preliminar de unos 5 mil mdd, dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela.


Publicidad
Publicidad

Panamá evalúa con China la construcción de un tren de pasajeros que conecte el país centroamericano con Costa Rica, una obra que requeriría una inversión preliminar de unos 5 mil millones de dólares, dijo el viernes el presidente panameño, en una muestra más del interés y la influencia de Pekín en América Latina.

Juan Carlos Varela, en entrevista con la agencia de noticias Reuters en el marco de la Cumbre de las Américas, dijo además que espera que una mina de cobre que se construye en Panamá, a cargo de la australiana First Quantum Minerals, comience a producir el próximo año para aportar un 2.5 por ciento al Producto Interno Bruto del país.

TE RECOMENDAMOS: Raúl Castro no asistirá a Cumbre de las Américas

"Estamos haciendo con China un estudio de factibilidad de un tren entre Panamá y la frontera de Costa Rica de 450 kilómetros (...) se aprueba la factibilidad, se define el costo y entramos entonces a negociar el financiamiento", afirmó Varela. "Se habla de unos 5 mil millones de dólares (de inversión)", agregó.

El mandatario dijo que Panamá esta promoviendo mucho la inversión en infraestructura y está por lanzar la licitación de una tercera línea del metro de movilidad urbana, con una inversión de 4 mil millones de dólares aproximadamente.

"Estamos ya arrancando la licitación de la línea 3 del metro con nueve empresas precalificadas para participar", afirmó.

Respecto a la mina de First Quantum dijo que se trata de una de las minas en construcción más importantes en el mundo, con una inversión de 6 mil millones de dólares y que registraría exportaciones por mil 500 millones de dólares anuales.

Varela dijo asimismo que no hay que temer a la inversión extranjera y si algún país quiere "replantear" sus pactos de libre comercio tiene que hacerlo sin generar conflictos, en una referencia a la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

"Muchas de las soluciones a los problemas de servicio público que hay que mejorar a la población van a venir producto de la inversión extranjera, de la inversión privada, y si esa inversión viene de diferentes países bienvenida sea, siempre y cuando beneficie a la población", dijo el mandatario.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.