Cuatro palestinos muertos en ataques aéreos israelíes en Gaza

Unos 70 palestinos han muerto desde que el martes por la noche se rompiera el alto el fuego de nueve días, Israel infligió un duro castigo a Hamás con la muerte de tres jefes militares.

Gaza

Cuatro palestinos han muerto este viernes en unos nuevos ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, indicó un portavoz de los servicios de emergencia. Dos de ellos murieron en un ataque en Nuseirat contra una casa y los otros dos en Deir al Balah, en el centro de la franja, dijo a la AFP el portavoz Ashraf al Qudra. De momento se desconoce por qué fueron atacados estos blancos.

Más de 2,080 palestinos han muerto desde que comenzó el 8 de julio la campaña militar israelí "Barrera Protectora" contra el movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza. Unos 70 han muerto desde la ruptura del alto el fuego de nueve días el martes por la noche y el fracaso de las negociaciones indirectas entre la delegación israelí y la palestina en El Cairo.

Israel infligió el jueves un duro golpe a Hamás al matar a tres comandantes de su brazo armado en la Franja de Gaza, después de haber intentado eliminar a su jefe, y en la ONU tres países europeos preparan un proyecto de resolución para un alto el fuego. En total, 27 palestinos, entre ellos varios niños, murieron y decenas más resultaron heridos este jueves en bombardeos israelíes en Gaza, según fuentes médicas.

Los tres líderes de las Brigadas Ezedin al Qasam murieron en un bombardeo en Rafah, en el sur del enclave, 36 horas después de que se frustrara una tregua de nueve días entre Israel y Hamás, y se reanudaran las hostilidades. Dos de ellos, Mohamed Abu Shamala y Raed al Atar "figuraban en nuestra lista de los cinco terroristas del Hamas más buscados", indicó a la AFP un portavoz de los servicios de inteligencia israelíes.

Están asociados a varios ataques y a dos eventos que marcaron a los israelíes: el secuestro del soldado Gilad Shalit en 2006 y la muerte de tres soldados en Rafah el 1 de agosto. El tercero es Mohamed Barhum, confirmaron ambos bandos en conflicto.

El ataque contra los comandantes de las Brigadas dejó al menos cuatro muertos más en Rafah, según los socorristas. Del inmueble atacado sólo quedan un cráter y montañas de escombros. Según los vecinos, los israelíes lanzaron no menos de nueve misiles.

Funerales bajo tensión

Al Atar y Shamala pertenecían al alto mando de Al Qasam, según una fuente palestina. El segundo era el comandante de al Qasam para el sur de la franja de Gaza, donde se halla Rafah y murieron los tres soldados israelíes el 1 de agosto.

Atar era buscado por haber planificado y dirigido el 25 de junio de 2006 el secuestro de Shalit, que conmocionó a la opinión pública israelí. Fue liberado cinco años más tarde a cambio de un millar de prisioneros palestinos. También era considerado como el principal ingeniero del sofisticado sistema de túneles del Hamas, cuya destrucción es uno de los principales objetivos de la ofensiva israelí lanzada el 8 de julio.

Miles de partidarios del Hamas, enfurecidos, acompañaron a los cuerpos de los tres hombres hasta el cementerio. "El asesinato de dirigentes de las Brigadas Ezedin al Qasam es un crimen inmenso que no alterará nuestra determinación (...) Israel pagará su precio", previno un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.

Estas muertes se produjeron después de que Israel intentara, sin éxito, liquidar el martes al jefe de las Brigadas al Qasam, Mohamed Deif. Su esposa y su bebé de siete meses murieron en el ataque en Gaza. Otra hija de Deif, Sara, de 3 años, fue hallada muerta entre los escombros el jueves, según los socorristas.

La suerte del jefe militar es incierta. Su grupo asegura que sigue vivo. "Los dirigentes de las organizaciones terroristas son blancos legítimos", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sin confirmar que el ejército buscara eliminar a Deif.

Netanyahu dijo también que Israel seguirá con sus operaciones el tiempo que sea necesario. Asimismo, llamó a filas el jueves a 10 mil reservistas, según los medios. Según un sondeo de la segunda cadena privada, el primer ministro inspira mucha menos confianza a los israelíes.

Abas se reúne con Meshaal

Desde la medianoche del jueves (21:00 hora GMT), la aviación israelí lanzó "más de diez bombardeos" en la Franja de Gaza, indicó una portavoz del ejército a la AFP. Según ella, dos cohetes lanzados desde Gaza impactaron en territorio israelí sin víctimas ni daños.

Al menos 2.083 personas murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la operación israelí "Barrera Protectora" el 8 de julio para detener los disparos de cohetes de Hamas y destruir los túneles para acceder y atacar su territorio. De lado israelí, murieron 64 soldados y tres civiles.

En la ciudad de Gaza, cuatro hombres perdieron la vida durante un entierro. El ejército israelí dijo que disparó contra combatientes palestinos que intentaban lanzar cohetes desde un cementerio. Ningún cohete cayó en el aeropuerto de Ben Gurión en Tel Aviv el jueves, pese a las advertencias de Al Qasam de atacarlo.

La compañía aérea Air Sinai anunció sin embargo la anulación de sus vuelos el jueves. Por su parte, la Federación Israelí de Fútbol anunció el aplazamiento de la primera jornada de la liga israelí, prevista el fin de semana, por instrucción del servicio del Ejército israelíí que se encarga de la protección de la población civil.

Entre la probable sed de venganza de Hamas y el rechazo israelí a negociar "bajo las bombas", las conversaciones en el Cairo no dan señales de reanudarse. El Consejo de Seguridad de la ONU llamó no obstante a israelíes y palestinos a retomar las conversaciones. Gran Bretaña, Francia y Alemania propusieron puntos clave para una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza.

El documento de dos páginas obtenido por la AFP llama a revocar el bloqueo israelí y aprobar un mecanismo de monitoreo para informar de las violaciones del cese el fuego y verificar el flujo de mercancías en la región. El presidente palestino, Mahmud Abas, se entrevistó en Doha con el emir de Catar, jeque Tamim Ben Hamad Al Thani, y Jaled Meshaal, jefe en el exilio de Hamas.