El "pajarito" vuelve a hablarle a Maduro: Chávez está "feliz"

En un acto en conmemoración de los 60 años del nacimiento de su predecesor, el presidente de Venezuela afirmó que como le pasó en la última campaña, un ave se le acercó y le habló.
Nicolás Maduro desvela un monumento durante la celebración de los 60 años del nacimiento de Hugo Chávez, hoy, en Sabaneta
Nicolás Maduro desvela un monumento durante la celebración de los 60 años del nacimiento de Hugo Chávez, hoy, en Sabaneta (EFE)

Caracas

El presidente Nicolás Maduro, quien hoy celebró el que hubiera sido el 60 cumpleaños del fallecido gobernante Hugo Chávez (1999-2013), relató que un pajarito le comunicó que el ex mandatario está "feliz y lleno de amor".

"Les voy a confesar que por ahí se me acercó un pajarito, otra vez se me acercó y me dijo (...) que el comandante (Chávez) estaba feliz y lleno de amor de la lealtad de su pueblo", comentó Maduro al encabezar en Sabaneta (suroeste), ciudad donde nació el ex presidente, uno de los múltiples actos alusivos a su natalicio.

Maduro, heredero político del fallecido ex presidente, ya había relatado que en abril de 2013, en plena campaña para la elección presidencial en la que triunfó, ya se le había aparecido Chávez en forma de "pajarito", lo que desató una ola de críticas y burlas. Las celebraciones por los 60 años de Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013, comenzaron la noche del domingo, con un acto público en el que Maduro le cantó simbólicamente el "cumpleaños feliz" y sopló las velas de un pastel.

Entre los actos para celebrar los 60 años de Chávez, destacó el lanzamiento por parte de la revista virtual Trincheracreativa.com, conocida por su "humor anti-imperalista", de una aplicación gratuita que permite escribir en computadora con la misma letra del ex presidente, de trazos alargados y en la que se confunden mayúsculas y minúsculas.

La tipografía es un nuevo elemento en la campaña para preservar la memoria del fallecido ex mandatario, que incluye un logo basado en sus ojos, conocido como "la mirada de Chávez", que se exhibe en edificios gubernamentales, complejos habitacionales y franelas de sus simpatizantes.

En los primeros minutos del día, el cielo de Caracas se iluminó por los fuegos artificiales lanzados desde el Cuartel de la Montaña, sitio cargado de simbolismo porque fue allí donde Chávez, promotor del llamado "socialismo del siglo XXI", pronunció su discurso "Por ahora" en 1992, antes de que fuera apresado por su fallido intento de derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Por la tarde, a la misma hora en que Chávez falleció el 5 de marzo de 2013, desde el Cuartel de la Montaña se dispararon salvas de cañón mientras aviones militares surcaban el cielo de Caracas, luego de lo cual simpatizantes del exmandatario desfilaron en torno a su féretro.

Chávez fue un carismático pero controvertido líder, que impulsó un sistema socialista tras su llegada al poder en 1999 y que dejó a su paso una marcada polarización política en Venezuela. Maduro enfrenta actualmente una complicada situación económica con una inflación de 60.9% y una aguda escasez de alimentos y productos básicos.