• Regístrate
Estás leyendo: Países refrendan su apoyo para refugiados sirios
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 21:46 Hoy

Países refrendan su apoyo para refugiados sirios

Gran Bretaña, Francia y Argentina han dejado abierta la posibilidad de recibir a los sirios que huyen de la guerra civil en su país, aunque ninguno ha aclarado cuántos refugiados recibirán.

Publicidad
Publicidad

Gran Bretaña acogerá a cuatro mil refugiados sirios de los campamentos establecidos en Oriente Próximo, anunció la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

"Obviamente damos la bienvenida a la iniciativa para aumentar los espacios de reasentamiento para sirios en Gran Bretaña. Estos espacios van a ser fundamentales para la vida y el futuro de 4 mil personas", dijo la portavoz del ente, Melissa Fleming.

"Creemos que esto es un impulso" para otros países sigan su ejemplo, agregó.

Una portavoz de la oficina de prensa del 10 de Downing Street se negó a confirmar o negar la cifra de 4 mil personas, diciendo que hasta la semana que viene no se harán públicos los detalles de la iniciativa.

Por su parte, la guardia costera griega dijo que llevó a cabo 12 operaciones de rescate ante las islas de Lesbos, Samos, Agathonissi, Kalolymnos y Kos. En total rescató a 535 personas entre la mañana del jueves y la del viernes.

Francia y Argenitina plantean su apoyo a refugiados

Otros países como Argentina y Francia han dejado abierta la posibilidad de que los sirios que huyen de la guerra civil en su país, busquen refugio.

En Argentina, el jefe de gabinete Aníbal Fernández recordó que la Dirección de Migraciones emitió una resolución en octubre de 2014 "que facilita el ingreso de los ciudadanos sirios para poder irse de esta situación de guerra".

"Argentina tiene un enorme prestigio en el reconocimiento de situaciones de estas características", afirmó Fernández, quien admitió el estupor que le causó la imagen del niño sirio ahogado en la costa de Turquía que repercutió en todo el mundo.

La resolución recuerda que en Argentina reside una importante comunidad sirio libanesa representada en distintas asociaciones.

La resolución también estipula la necesidad de "tener un documento válido de viaje" aunque ante la imposibilidad justificada de obtener la documentación se puede recurrir a la asistencia de organismos internacionales.

También se requiere un certificado de carencia de antecedentes penales. En caso de no tenerlo, podrán tenerse en cuenta los informes de Interpol u otros organismos de seguridad, dice la resolución.

En Francia, 11 alcaldes de poblados que se encuentran al Sur de Francia expresaron su disposición a acoger refugiados en sus localidades.

En un documento, el grupo afirmó estar "dispuesto a acoger" refugiados y explicó que tomó la decisión luego de ver la fotografía "insostenible" de un niño sirio de tres años encontrado muerto en una playa turca esta semana y que ha conmocionado a toda Europa.

"Queremos reaccionar como seres humanos, como republicanos" ante la crisis migratoria sin precedentes que vive Europa este verano explicó el grupo en el texto redactado a iniciativa del diputado socialista de Alta Garona, Christophe Borgel.

Sin embargo, el 56 por ciento de los franceses se oponen a que su país acoja migrantes y refugiados, reveló un sondeo publicado la víspera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.