• Regístrate
Estás leyendo: Dos pacientes mueren tras recibir transplante de riñones infectados con herpes
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 00:51 Hoy

Dos pacientes mueren tras recibir transplante de riñones infectados con herpes

España

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) revisa lo ocurrido en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Publicidad
Publicidad

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla lamentó "profundamente" la muerte de dos pacientes trasplantados de riñón por la transmisión del virus herpes simple (VHS) por parte de la persona donante. 

Luego de que los casos fueron denunciados por la Asociación del Defensor del Paciente, el hospital declaró que "puso en marcha una investigación multidisciplinar, ya concluida" y destacó la "excepcionalidad" de la situación. 

En un comunicado, el hospital indicó que hubo un tercer paciente trasplantado del mismo donante, el cual "no superó el trasplante debido a su patología y la complejidad de la intervención quirúrgica y no por causas relacionadas con este virus". 

Señaló que estas pérdidas "han sido muy sentidas" por todos los profesionales que trabajan en este campo y afirma que a pesar de que aplicaron "con el máximo rigor, como siempre hacen, las recomendaciones internacionales para evitar la transmisión de enfermedades durante el trasplante", dicho virus "no pudo ser detectado, ante la ausencia de datos clínicos que pudieran hacer pensar en su existencia". 

Explicó que este virus tiene una sintomatología y repercusión "escasa" y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi un 70 por ciento de la población menor de 50 años se encuentra infectada por dicho virus. 

Es por ello que "la determinación analítica para detectarlo no se encuentra entre las recomendaciones internacionales del Consejo de Europa, ni en los protocolos nacionales debido a su alta prevalencia y escasa repercusión", precisa. 

En este sentido, el Virgen del Rocío apuntó que, "en el mundo (...) sólo se han descrito en torno a 10 casos de fallecimientos por trasmisión de una infección por herpes a pacientes trasplantados desde que existen registros de trasplantes", lo que, a su juicio, "demuestra que estamos ante casos excepcionales". 

De esta manera, informó que en los casos registrados en el hospital, una vez trasplantados los riñones y durante los primeros días, "la evolución de los pacientes fue satisfactoria", y agrega que "desgraciadamente en ambos casos el VHS se expresó de manera fulminante con un desenlace fatal". 

Ante esta situación, aseguró que "inmediatamente el hospital puso en marcha una investigación multidisciplinar —ya concluida— en la que colaboraron especialistas de enfermedades infecciosas". 

Según el hospital, las causas que motivaron el fallecimiento de estos dos pacientes "no pudieron ser dilucidadas hasta los resultados obtenidos post-mortem", de ahí que esta situación se esté analizando como causa-raíz (evento centinela) a nivel nacional desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y de las sociedades científicas oportunas.

Indicó que con una de las familias "se han mantenido varias reuniones, tanto la dirección del centro como responsables de la ONT, para informarles sobre las causas que suscitaron el fatal desenlace, así como de las conclusiones finalmente alcanzadas". 

Con la segunda familia "se han mantenido diferentes conversaciones telefónicas y próximamente se mantendrá una reunión para detallarles toda la información de la que se dispone igualmente". 

"Desafortunadamente, y a pesar de todos los avances médico-quirúrgicos registrados hasta este momento a nivel mundial, la complejidad de un trasplante no se realiza libre de riesgos", reiteró el Virgen del Rocío, que además indicó que si la fiscalía decide iniciar una investigación, el hospital "colaborará en todo lo que precise, como no puede ser de otra manera". 

ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.