OTAN exhorta a EU y Turquía a resolver sus disputas

El secretario general de la OTAN dijo que EU y Turquía son actores fundamentales ya que son los dos ejércitos más grandes de la alianza, por lo que deben resolver su crisis de concesión de visados. 
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Reuters)

Bruselas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó hoy a Estados Unidos y Turquía a "resolver sus disputas" y a "encontrar soluciones lo antes posible" para la crisis de la concesión de visados.

TE RECOMENDAMOS: Turquía reprueba medidas de EU

"Lamentamos estas disputas" entre dos miembros importantes de la Alianza Atlántica, declaró Stoltenberg, recordando que la cooperación con Ankara es "crucial" en la lucha contra los grupos yihadistas en Irak y Siria.

"Estados Unidos y Turquía son aliados que trabajan juntos de tantas formas distintas dentro de la OTAN que me gustaría ver que estas disputas se resuelven", agregó.

"Exhorto a Estados Unidos y Turquía a sentarse juntos y hallar soluciones [...] lo antes posible", insistió.

"Es importante para todos [los 29 miembros de la OTAN] que podamos trabajar estrechamente juntos, en especial en esta región, porque Turquía es esencial para nuestra lucha contra el terrorismo, para la coalición internacional que lucha contra el grupo Estado Islámico. La OTAN tiene bases, infraestructuras en Turquía que son cruciales" en este sentido, recordó Stoltenberg.

Estados Unidos y Turquía representan respectivamente el primer y segundo ejércitos más grandes de la Alianza, pero sus relaciones se han atascado en varios desacuerdos importantes.

Ankara critica a Washington por apoyar a milicias kurdas en Siria y reclama, en vano, la extradición por parte de Estados Unidos del predicador Fethullah Gülen, a quien el gobierno islamoconservador de Recep Tayyip Erdogan acusa de haber urdido el golpe de Estado fallido de julio de 2016.

En reacción a la acusación por "espionaje" de un empleado turco del consulado estadunidense en Estambul, la embajada de Estados Unidos anunció el domingo la suspensión de la concesión de la mayoría de sus visados en Turquía, a lo que Ankara respondió tomando medidas similares.

AER