• Regístrate
Estás leyendo: OTAN se une al cerco y expulsa a siete rusos
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 15:52 Hoy

OTAN se une al cerco y expulsa a siete rusos

Tras el envenenamiento de ex espía, “hay costos y consecuencias para su forma de actuar, inaceptable y peligrosa”, advierte la alianza a Moscú.

Publicidad
Publicidad

Agencias

La alianza militar occidental OTAN se unió a la campaña internacional para expulsar a presuntos espías rusos, más de 120 hasta ahora en dos docenas de países, en respuesta al escándalo del ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia, envenenados el 4 de marzo en Reino Unido y que permanecen en estado crítico.

El gobierno de Londres saludó las expulsiones masivas de diplomáticos, en su mayoría “agentes de la inteligencia exterior rusa”, según expertos, como un “punto de inflexión” en la actitud de Occidente hacia un Kremlin “temerario”.

Con Washington y 18 miembros de la Unión Europea al frente, los países hicieron gala de una acción contundente y coordinada, sin precedentes incluso en la guerra fría.

La OTAN decidió expulsar a siete representantes rusos y denegar la acreditación a otros tres.

“Esto manda un mensaje claro a Rusia de que hay costos y consecuencias para su forma de actuar, inaceptable y peligrosa”, dijo el titular de la organización, el noruego Jens Stoltenberg.

En una llamada telefónica, los presidentes de EU, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, saludaron “la fuerte reacción internacional”. A su vez, la líder alemana Angela Merkel, que también habló con Trump, denunció “el uso irresponsable de armas químicas por parte de Rusia”.

Skripal, un oficial de inteligencia militar ruso encarcelado por Moscú por pasar información a varios países europeos, llegó a Reino Unido en 2010 tras un canje de espías. Rusia advirtió que está preparando una respuesta para los países que “se someten” sin “entender totalmente” lo que sucede.

Trump también habló con Macron y Merkel sobre las medidas comerciales que anunció contra China, cuando planea imponer aranceles hasta por 60 mil mdd a las importaciones de numerosos productos chinos, y restringir las inversiones de ese país en EU.

PRESIONA POR EL MURO

Sobre México, The Washington Post reveló que el presidente Trump está presionando al Pentágono para que financia la construcción del muro, algo “improbable”, según el diario, ya que requiere el visto bueno del Congreso. Trump retuiteó ayer un mensaje que publicó el domingo, donde presumía que el presupuesto aprobado por el Congreso le da más de 700 mil millones para “reconstruir las fuerzas armadas”.

“Construir un gran Muro Fronterizo, con (todas) las drogas y combatientes enemigos que entran en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional. ¡Construyamos el Muro mediante el M!”, escribió entonces Trump. Y aunque no aclaró a qué se refería con la “M”, según dos de sus asesores aludía al “Military”, el término que describe en inglés a las fuerzas armadas de EU.

Trump también retiró la protección Diferida de Salida Forzada (DED) a unos 200 mil nacionales de Liberia y les dio un año para abandonar EU o regularizar su situación migratoria.

En 1991 el demócrata Bill Clinton dio a los liberianos un Estatus de Protección Temporal por la guerra civil en su país y de nuevo en 1999, cuando hubo un rebrote del conflicto.

En octubre de 2007, el presidente George W. Bush lo convirtió en DED, protección que se venía prorrogando hasta ahora.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.