Ordenan nuevo juicio contra el ex presidente egipcio Mubarak

También serán juzgados de nuevo sus hijos Alaa y Gamal, el empresario huido Husein Salem, el ex ministro del Interior, Habib al Adli, y seis de sus ayudantes.

El Cairo

El Tribunal de Casación egipcio canceló hoy las absoluciones al ex presidente Hosni Mubarak por la muerte de cientos de manifestantes durante el levantamiento de 2011, y ordenó que se repita el juicio.

También serán juzgados de nuevo los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, el empresario huido Husein Salem, el ex ministro del Interior, Habib al Adli, y seis de sus ayudantes, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.

El juez aceptó la apelación de la fiscalía en contra de la decisión judicial que desechó el caso contra Mubarak.

El nuevo juicio, con base en los cargos de conspirar para matar a los manifestantes durante el levantamiento popular de 2011 durante la llamada "Primavera árabe" en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, comenzará el 5 de noviembre.

Cerca de 900 manifestantes fueron asesinados en el levantamiento de 18 días contra el gobierno del ex presidente que terminó cuando Mubarak renunció en 2011, entregando el poder a los militares.

Sobre Mubarak y sus dos hijos Alaa y Gamal tan solo pesa una sentencia de tres años de prisión en la repetición del juicio por apropiación ilegal de fondos públicos reservados para los gastos del Palacio Presidencial.

Es la única pena de cárcel que pesa sobre él, ya que ha sido absuelto de varias causas de corrupción y un juez rechazó los cargos en su contra por la muerte de manifestantes durante las revueltas de 2011.