Los opositores venezolanos tras las rejas

Activistas y alcaldes han sido detenidos debido a las protestas contra el gobierno; los primeros fueron acusados de conspiración y los segundos de no frenar las manifestaciones.
Durante un año activistas y alcaldes de algunas ciudades de Venezuela han sido detenidos y encarcelados.
Durante un año activistas y alcaldes de algunas ciudades de Venezuela han sido detenidos y encarcelados. (Especial)

Caracas

Varios dirigentes opositores en Venezuela han sido detenidos en el último año bajo cargos de conspiración o instigación de las protestas de 2014 contra el gobierno bolivariano, que dejaron un saldo de 43 muertos.

2014

12 de febrero: Una manifestación opositora hasta la Fiscalía General termina en violencia. Los hechos dejaron un saldo de tres muertos y son la chispa de protestas contra el gobierno, las cuales se prolongaron hasta mayo.

18 de febrero: El dirigente Leopoldo López se entrega voluntariamente después de ser acusado por el gobierno de instigar la violencia en la manifestación en la fiscalía. Fue recluido en la cárcel militar Ramo Verde.

18 de marzo: El alcalde de la ciudad de San Diego, Enzo Scarano, fue detenido y destituido por desacato a una orden judicial que lo obligaba a frenar las protestas en su jurisdicción.

19 de marzo: En Caracas fue detenido el alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, acusado de no atender el llamado del gobierno para terminar las protestas en su ciudad de los andes venezolanos. Fue destituido del cargo por orden judicial.

2015

4 de febrero: Enzo Scarano fue liberado y viajó a Estados Unidos para someterse a una operación médica.

19 de febrero: Agentes de seguridad detuvieron al alcalde opositor Antonio Ledezma, acusado de firmar un manifiesto sobre un gobierno de "transición", que el gobierno vinculó con un supuesto intento golpista.