El opositor PDI-L gana los comicios legislativos de Indonesia

La formación que dirige la ex presidenta Megawati Sukarnoputri obtuvo el 18.95 por ciento de los votos válidos emitidos el pasado 9 de abril, seguida con el 14.75 por ciento por Golkar ...
Dos oficiales de la oficina de la Comisión Electoral de Indonesia, fotografiadas en dicho centro en Yakarta
Dos oficiales de la oficina de la Comisión Electoral de Indonesia, fotografiadas en dicho centro en Yakarta (EFE)

Bangkok

El opositor Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDI-L) ha sido el ganador de las elecciones legislativas celebradas el pasado 9 de abril, anunció formalmente anoche la Comisión General de Elecciones de Indonesia unos minutos antes de la hora límite, la medianoche.

La formación que dirige la ex presidenta Megawati Sukarnoputri obtuvo el 18.95 por ciento de los votos válidos emitidos, seguida con el 14,75 por ciento por Golkar (Partido de los Grupos Funcionales), la agrupación con la que Suharto gobernó Indonesia durante 32 años, informa hoy el diario local "Jakarta Globe".

El resultado obliga a Megawati a establecer una alianza en las próximas semanas para poder presentar al popular gobernador de Yakarta, Yoko Widodo, como candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 9 de julio próximo. Solo la formación con al menos el 25 por ciento de los votos o el 20 por ciento de los 560 escaños de la Asamblea Nacional (Dewan Perwakilan Rakyat, Cámara Baja) podrá concurrir sola a las presidenciales.

En tercer lugar, con el 11.81 por ciento, quedó el Gerindra (Partido del Gran Movimiento Indonesio), creado en torno al ex militar, político y empresario Prabowo Subianto en su carrera para ocupar la presidencia de Indonesia. El Partido Demócrata, del actual presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, acabó como se preveía, en cuarto puesto, con el 10.9 por ciento.

Las restantes ocho formaciones que concurrieron a los comicios no consiguieron espacio en la Asamblea Nacional. Estas han sido las cuartas elecciones celebradas en Indonesia desde que Suharto dimitió, en 1998, en medio de una crisis económica y crecientes protestas sociales.