Suspenden a tres diputados opositores en Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia también declaró nulos todos los dictámenes del Congreso mientras sigan incorporados los legisladores ya que supuestamente hubo irregularidades en su elección.
El Tribunal Supremo de Justicia también declaró nulos todos los dictámenes del Congreso mientras no se retiren los diputados suspendidos.
El Tribunal Supremo de Justicia también declaró nulos todos los dictámenes del Congreso mientras no se retiren los diputados suspendidos. (AP )

Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó dejar sin efecto la juramentación de tres diputados opositores que habían sido incorporados a la Asamblea Nacional por la mayoría opositora, y declaró nulos todos los actos que tome el cuerpo legislativo mientras se mantengan los congresistas suspendidos.

La Sala Electoral del máximo tribunal del país ordenó al congreso dejar sin efecto la juramentación de tres diputados del estado sureño de Amazonas que fueron suspendidos a finales de diciembre por supuestas irregularidades en su elección, se anunció en la página de internet de la Corte.

Asimismo, el Tribunal Supremo declaró que serán "nulos absolutamente" los actos del congreso que se hayan dictado o aprueben mientras se mantenga la incorporación de los tres diputados de Amazonas, Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

El máximo tribunal también dictaminó que la directiva de la Asamblea Nacional incurrió en "desacato" al no cumplir una sentencia de la Corte que había suspendido a los diputados opositores de Amazonas.

La decisión de la Sala Electoral se da cuatro días después que la bancada oficialista acudió al máximo tribunal para pedir la anulación de la juramentación de tres diputados opositores. El oficialismo consideró la acción de la oposición como violatoria de la constitución.

El diputado opositor Freddy Guevara dijo a la prensa que la mayoría oficialista seguirá adelante con su postura de defender las incorporaciones de los tres diputados de Amazonas.

"Nosotros no vamos a ceder ni un milímetro el poder que nos dio el pueblo de Venezuela y vamos avanzar en la decisión que el pueblo nos dio que es ejercer esta mayoría", agregó.

La oposición logró en los comicios del 6 de diciembre el control del congreso al alcanzar 112 de los 167 escaños mientras que el oficialismo obtuvo 55 diputados.