Oposición venezolana pide a partidarios “rebelarse”

El Consejo Nacional Electoral acata la orden de excluir a la MUD de la próxima elección presidencial por supuesta “doble militancia”.
Tomás Guanipa, vocero de Primero Justicia.
Tomás Guanipa, vocero de Primero Justicia. (Federico Parra/AFP)

Caracas, Madrid y París

La oposición venezolana llamó este viernes a sus seguidores a reinscribir, ante el poder electoral, a dos de sus principales partidos y así “rebelarse” contra la decisión de la máxima corte que excluyó a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de la elección presidencial.

La decisión informada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la noche del jueves, por la que se ordenó excluir a la MUD del proceso de validación para evitar la “doble militancia” (en referencia a la alianza de Primero Justicia y Acción Democrática), fue acatada ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dejando a la oposición, de momento, sin una agrupación política conjunta.

El CNE, acusado por la oposición de servir al gobierno del presidente Nicolás Maduro aún no ha fijado el día exacto de la elección, que tradicionalmente se realiza en diciembre pero que ha anticipado que se realizará antes del 30 de abril.

La oposición condenó esta decisión del máximo tribunal del país de excluir del tarjetón de votación la reconocida marca que identifica a su coalición, lo cual considera un obstáculo más en la antesala de las elecciones presidenciales anticipadas por el oficialismo.

En tanto, la Unión Europea (UE) condenó “firmemente” la decisión de Venezuela de declarar persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, el pasado jueves y expresó “plena solidaridad” con Madrid, afirmó la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Catherine Ray.

Caracas declaró persona no grata  a Silva Fernández por las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia” del gobierno español en sus asuntos.

La respuesta de Madrid ante la expulsión de Silva Fernández  en Caracas fue recíproca, declarando persona no grata al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, invitándolo a abandonar el país en un plazo de 72 horas.

En una rueda conjunta con su par argentino Mauricio Macri desde París, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que respaldaría nuevas sanciones de la UE contra Venezuela dada la reciente deriva del gobierno del país sudamericano “hacia el autoritarismo”.

Macri declaró que desde hace mucho tiempo “Venezuela ya no es una democracia”.