Oposición siria respalda plan de EU contra yihadistas

La Coalición Nacional de Siria aseguró apoyar la estrategia anunciada por el presidente Barack Obama, pero advirtió que para tener una "región estable y sin extremistas" es necesario "degradar y ...

Beirut

La opositora Coalición Nacional de Siria aplaudió este jueves el plan de Estados Unidos que contempla ataques aéreos contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en ese país, a la vez que urgió a actuar contra el régimen de Bashar al Asad.

En un comunicado, el grupo aseguró apoyar la estrategia anunciada por el presidente Barack Obama, pero advirtió que para tener una "región estable y sin extremistas" es necesario "degradar y finalmente derrocar al régimen represivo de Asad".

Obama anunció el miércoles una campaña "implacable" contra el EI y dijo estar listo para atacar por aire sus posiciones en Siria, así como entrenar y armar a los grupos opositores sirios.

La coalición opositora dijo haber "pedido durante mucho tiempo esta acción (...) y advertido una y otra vez de la amenaza que supone este grupo extremista".

Advirtió no obstante que es necesario "entender que el régimen de Asad representa la principal causa de la violencia, brutalidad y sensación de impunidad que prevalece en Siria".

El gobierno sirio ha tratado de presentarse como un socio en la lucha contra los yihadistas, incluido el Estado Islámico. Pero insiste en que toda acción militar en su territorio debe hacerse en coordinación con Damasco.