De cara a las legislativas, oposición realiza primarias

Un centenar de candidatos participa en las votaciones que se llevaron a cabo en 12 de los 24 estados del país, y de las que saldrán 42 de los postulados para las parlamentarias de este año.
La votaciones, que no contaron con una masiva participación, fueron consideradas exitosas por la alianza Mesa de Unidad Democrática.
La votaciones, que no contaron con una masiva participación, fueron consideradas exitosas por la alianza Mesa de Unidad Democrática. (Marco Bello/Reuters)

Caracas

Los partidarios de la oposición venezolana llamaron a votar ayer en las elecciones primarias para escoger a 42 candidatos, que representan un calentamiento para los comicios legislativos de este año, pese a que aún se desconoce la fecha en la que se celebrará el proceso para sustituir a los 165 legisladores de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

La consulta en 12 de las 23 regiones del país convocó a unos 7 millones de electores.

De un total de 167 candidatos que presentará en las elecciones legislativas, la oposición escogerá a 42 y los restantes saldrán de los acuerdos de consenso partidistas dentro de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), compuesta por más de 30 partidos.

En tanto, el líder opositor Henrique Capriles acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de promover la desmovilización del electorado para evitar la participación en los comicios parlamentarios, y dijo que por ello el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) aún no ha anunciado la fecha del proceso.

Al dar por hecho que el CNE complace al oficialismo, el ex candidato a la presidencia insistió en que la razón por la que las parlamentarias aún no se encuentran en el calendario electoral se debe a que el gobierno juega a la resignación del sector que quiere un cambio de gobernantes.

"Solo quien se sabe sin apoyo, juega a la desmotivación y división de su pueblo para mantenerse en el poder", dijo el también gobernador del céntrico estado Miranda tras destacar la importancia de las primarias para escoger a "líderes llamados a defender" al pueblo.

"A tod@s l@s candidat@s elegidos felicitaciones! El país espera ahora unidad perfecta para ganar AN y cambiar el rumbo a nuestra Venezuela!", escribió Capriles en Twitter tras culminar el proceso.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que los ciudadanos acudieron a las urnas pese al supuesto bloqueo informativo que, asegura, se vio en los medios locales, y sobre todo en los estatales, a las primarias.

"Quiero hacer un reconocimiento público a los compatriotas que acudieron a los centros de votación", dijo Torrealba después de que fuera cerrada la mayoría de las mesas de votación.

Criticó que Maduro decidiera incluso hacer una cadena obligatoria de radio y televisión para que fuera transmitido un acto del gobierno "para desvalorizar el proceso" electoral de la oposición.

El vocero de la MUD también respondió a las críticas que el presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, hizo a las primarias opositoras al tildarlas de "estafa".

"Ustedes hicieron unas primarias internas y, hasta el día de hoy (ayer), no han sido capaces de ofrecer información sobre dicho proceso. Eso es estafa, dijo Torreaalba al hacer referencia a las últimas elecciones primarias hechas por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El proceso se realizó en los estados Falcón, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Carabobo, Trujillo, Zulia, Anzoátegui, Bolívar y Cojedes, además del Distrito Capital, Caracas, sin que se reportaran contratiempos.