Desmiente oposición reunión con chavistas

La Mesa de la Unidad Democrática rechaza versiones sobre un encuentro en Dominicana; reitera exigencia para realizar el referendo contra Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (Mark Schiefelbein | AP)

Caracas

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela negó ayer que sus representes que viajaron a República Dominicana, para un encuentro con mediadores internacionales, se hayan reunido con voceros del gobierno del presidente Nicolás Maduro, como informó la prensa local.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, afirmó que la única reunión que sostuvieron la víspera en Punta Cana fue con José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno español, y los ex mandatarios de República Dominicana, Leonel Fernández, y Panamá, Martín Torrijos, quienes actúan como facilitadores del diálogo entre los opositores y el gobierno venezolano.

En ese encuentro, dijo Torrealba, los representantes de la MUD —Carlos Vecchio y los diputados Luis Aquiles Moreno, Alfonso Marquina y Timoteo Zambrano— reiteraron los puntos "indispensables" en cualquier proceso de diálogo con el gobierno, destacando que la primera condición es el referendo contra Maduro.

Exigen también que el gobierno acepte ayuda internacional en medicinas y alimentos y la construcción de soluciones a la crisis económica generada "por la corrupción oficial y el modelo económico generador de miseria".

Piden el respeto a la Constitución, a la separación de poderes y a la Asamblea Nacional (AN), que tiene mayoría opositora y cuyas facultadas han sido anuladas por el gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia.

Medios locales reportaron la noche del viernes que voceros de la oposición y del gobierno sostuvieron un encuentro en Punta Cana, con el objetivo de establecer un diálogo para acordar la paz, el respeto a la soberanía y el bienestar del país.

Añadieron que por el gobierno estuvieron el diputado Elías Jaua, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y la canciller Delcy Rodríguez.

Las versiones de la prensa resaltaron la presencia de los ex gobernantes de España, República Dominicana y Panamá, quienes visitaron Venezuela el pasado 19 de mayo en un intento por promover un diálogo en busca de solucionar la crisis en esa nación.

La canciller venezolana se refirió al cónclave indicando en su cuenta en Twitter que "esta iniciativa d pdte @NicolasMaduro promueve La Paz, el respeto al Edo d Derecho, y la defensa dla soberanía e integridad territorial".

Venezuela vive una severa escasez de alimentos y medicinas que se agrava desde 2013, la inflación más alta del mundo (180.9% en 2015 y proyectada por el Fondo Monetario Internacional en 700% para 2016) y altos índices de inseguridad.

La coalición opositora recolectó en mayo más de 1.8 millones de firmas a favor de un referendo para recortar el mandato de seis años de Maduro. Esas rúbricas son revisadas actualmente por las autoridades electorales.

Algunos dirigentes oficialistas descartaron que el referendo contra el mandatario pueda realizarse en 2016. De acuerdo con la Constitución, de darse el escenario de una falta absoluta del presidente en 2017 —es decir, Maduro, en los últimos dos años del periodo constitucional—, el vicepresidente ejecutivo que esté en funciones en ese momento asumirá la presidencia hasta el final.