• Regístrate
Estás leyendo: Oposición venezolana descarta reunión con gobierno
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 08:09 Hoy

Oposición venezolana descarta reunión con gobierno

El encuentro entre las partes, prevista para mañana en Santo Domingo para reactivar el diálogo, fue suspendida por la agenda de los cancilleres que actuarán como facilitadores y algunos desacuerdos.

Publicidad
Publicidad

La oposición venezolana descartó asistir a una reunión que reactivaría las paralizadas negociaciones con el gobierno, prevista para el miércoles en República Dominicana, y aunque mostró disposición a fijar una nueva cita, otro de los factores de su suspensión fue el rechazo del gobierno a la presencia de ministros extranjeros.

"Estamos buscando una fecha de agenda donde todos puedan concurrir, de manera que el proceso de negociación comience con buen pie y termine con buen pie", dijo el diputado Luis Florido, uno de los delegados de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

TE RECOMENDAMOS: Venezuela, en situación de 'insolvencia selectiva': S&P

El fin de semana, mediante un comunicado, la MUD había dejado en suspenso el encuentro al alegar que facilitadores internacionales esperaban por la aprobación del oficialismo.

"No se puede producir el proceso de negociación internacional hasta tanto no se invite a los cancilleres" de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua, insistió en rueda de prensa Florido, presidente de la Comisión de Política exterior del Parlamento, controlado por la oposición.

El presidente Nicolás Maduro había asegurado el domingo que se concretaría "la jornada de diálogo" del miércoles en Santo Domingo, pese a que sus adversarios la pusieran en duda.

El mandatario socialista dijo en su programa dominical de televisión que hay dirigentes opositores que acudirán al encuentro, aunque en público rechacen las conversaciones.

| y oposición han protagonizado varios acercamientos para buscar salidas a la grave crisis venezolana. Desde finales de 2016 emprendieron un diálogo que fracasó entre acusaciones mutuas de incumplimientos.

Los contactos se retomaron en septiembre en Dominicana, pero volvieron a congelarse en la víspera de las elecciones regionales del 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones.

La oposición, en medio de fracturas internas, denunció un fraude.

La mayoría de los partidos de la MUD se negó a presentar candidatos para las elecciones de alcaldes de diciembre próximo y, ahora, la coalición espera pactar con el gobierno "condiciones justas" de cara a las presidenciales de 2018.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.