Oposición siria denuncia la muerte de 24 civiles en ataque militar en Homs

La Coalición Nacional Siria, principal alianza opositora, denunció que varios cohetes impactaron en la ciudad, mientras siete fracciones islámicas anunciaron su unión en el Frente Islámico Sirio.
Un niño refugiado sirio, junto a cobijas proporcionadas por Naciones Unidas en la localidad libanesa de Saadnayel
Un niño refugiado sirio, junto a cobijas proporcionadas por Naciones Unidas en la localidad libanesa de Saadnayel (AFP)

Beirut, Moscú

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza de la oposición, denunció hoy la muerte de 24 civiles el jueves por el impacto de varios cohetes disparados por las fuerzas del régimen en la ciudad de Homs, en el centro del país. La agrupación subrayó, en un comunicado, que el ataque también causó heridas a 70 personas, muchas de ellas de carácter grave. La CNFROS detalló que los cohetes fueron lanzados contra el barrio residencial de Karam al Shami, al que muchos civiles se han trasladado huyendo de la violencia en otros lugares de Homs.

La Coalición aseguró, además, que en ese distrito no hay ninguna presencia del opositor Ejército Libre Sirio (ELS). Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas.

Mientras, siete facciones islamistas sirias, que combaten al régimen de Bashar al Asad, anunciaron hoy su unión en una sola agrupación bautizada como Frente Islámico Sirio, en un comunicado colgado en Facebook. Entre esos grupos figura el Movimiento de los Libres de Sham (Levante), la Brigada de los Halcones del Sham, la Brigada Al Tauhid (monoteísmo), la Brigada al Haq (derecho), los Seguidores del Sham, el Ejército del Islam y el Frente Kurdo.

En la nota hacen un llamamiento a otras facciones para que se adhieran al nuevo frente, al que no pertenecen las dos principales organizaciones yihadistas en Siria, el Estado Islámico de Irak y del Levante y el Frente al Nusra, vinculados a Al Qaeda. En un video difundido por el canal catarí Al Yazira, el presidente del Consejo Consultivo de la nueva alianza, Ahmed Isa Sheij, explicó que su objetivo es "derrocar totalmente al régimen e instaurar un Estado Islámico bajo la soberanía de Alá para cumplir las aspiraciones del pueblo sirio". Sheij dijo que otra de sus metas es "generar un cambio importante en la acción militar", sin dar más detalles al respecto.

En el frente diplomático, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, viajó hoy a Ginebra para participar en las negociaciones entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear de la república islámica, informó la agencia Interfax citando a un portavoz. "Serguei Lavrov viaja a Ginebra para participar en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

"Cabe la posibilidad de que también se entreviste con el mediador internacional de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, agregó. Las negociaciones entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear de Teherán realizaron progresos "mínimos" y todavía quedan "puntos de desacuerdo", afirmaron hoy los negociadores iraníes, en el tercer día de tratativas en Ginebra. "Todavía tenemos que trabajar sobre los puntos de desacuerdo", declaró el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, citado por los medios iraníes, después de reunirse una hora con su homóloga europea, Catherine Ashton.

Sin embargo, Zarif subrayó que "la última noche estábamos muy lejos de la venida de los ministros. Hoy estamos un poco más cerca". Solo los ministros de Relaciones Exteriores de los países que están en negociaciones pueden firmar un acuerdo. Más de cien mil personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto en Siria a mediados de marzo de 2011, según la ONU.