Oposición exige llevar al régimen de Asad al CPI por ataques químicos

La demanda supone la respuesta de la CNFROS al informe de los expertos de la ONU donde confirmaban el uso de armas químicas en seis ocasiones, mientras Italia será el país que finalmente cederá un ...
Varias personas muestran una pancarta con el lema "El terrorismo no tiene religión", en protesta contra la ejecución de 28 civiles alauitas y drusos
Varias personas muestran una pancarta con el lema "El terrorismo no tiene religión", en protesta contra la ejecución de 28 civiles alauitas y drusos (EFE)

Nueva York

La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) exigió hoy llevar al régimen de Bashar al Asad ante la Corte Penal Internacional por su responsabilidad en el uso de armas químicas en ese país. "Hace falta una acción urgente, incluido trasladar el caso sirio a la Corte Penal Internacional, para garantizar que los responsables de esas atrocidades sean juzgados", dijo la principal alianza opositora en una carta remitida al Consejo de Seguridad. La CNFROS respondió de esta forma al informe final elaborado por los expertos independientes de la ONU, capitaneados por el profesor sueco Ake Sellstrom, en el que confirman el uso de armas químicas en seis de las 16 denuncias aunque sin atribuir responsabilidades.

"Hasta ahora no ha habido rendición de cuentas", denunció en la misiva el representante especial de la coalición opositora ante la ONU, Najib Ghadbian, quien lamentó que los ataques sigan impunes "por la inacción de la comunidad internacional". Así, tras cifrar en "más de 125 mil" las personas muertas en su país desde que estalló el conflicto en marzo de 2011, la CNFROS recordó que hay millones de desplazados internos y refugiados en otros países vecinos. "Ante el deterioro de la situación en Siria, el Consejo de Seguridad debe estar preparado para actuar con firmeza y de forma decisiva para garantizar la protección de la población civil", añadió Ghadbian.

En este sentido, aseguró que los sirios esperan que la comunidad internacional y las agencias de Naciones Unidas salvaguarden su integridad hasta alcanzar una solución duradera que permita lograr un gobierno transitorio democrático "sin Asad". El informe final de los expertos independientes de la ONU, dado a conocer la semana pasada, confirmó el uso de armas químicas en Siria en al menos cinco de los 16 incidentes denunciados, aunque no atribuyó responsabilidades.

Asimismo, Italia será el país que finalmente cederá un puerto para desembarcar productos químicos generados en la destrucción de parte del arsenal sirio, que se llevará a cabo en un buque estadunidense, según confirmó hoy la ministra de Exteriores, Emma Bonino. Washington había sondeado también a Francia y a España para llevar a cabo esta tarea, según habían informado previamente fuentes diplomáticas. Bonino, que hoy participó en el Consejo de Exteriores de la UE en Bruselas, explicó que será la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) la que decida qué puerto es el más adecuado para la tarea.

La ministra indicó además que la operación debería llevar únicamente entre 24 y 48 horas. Un buque de la marina estadunidense será el encargado de neutralizar en alta mar las sustancias químicas más peligrosas que salgan de Siria -como gases sarín y mostaza-, según el plan internacional pactado en la OPAQ. Los restos de ese proceso, productos ya rebajados a un nivel mucho menos peligroso, pasarán a manos de empresas privadas que se harán cargo de su gestión. Está previsto que los productos más críticos salgan de Siria antes de fin de año y sean destruidos como muy tarde en marzo de 2014, mientras que el resto de sustancias se eliminarán paulatinamente hasta mediados de 2014.

De otra parte, España reunirá el 9 y el 10 de enero en Córdoba a diferentes grupos de la oposición moderada siria con el objetivo de que preparen un frente común de cara a la conferencia de paz de Ginebra que se celebrará poco después, según explicó hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. El encuentro será el tercero de este tipo que acoja España y a él asistirán tanto miembros de la principal coalición opositora como de otros grupos que no están integrados en ella y representantes de la sociedad civil.

Según García-Margallo, en la cita se tratará de encontrar una "tercera vía" para lograr una oposición "inclusiva" y moderada, que pueda mantener los contactos con el régimen para lograr la paz y que dé esperanzas a la minoría alauí de que habrá un futuro para ella en el país. La reunión de Córdoba se lleva preparando desde hace meses, aunque aún estaba por definir la fecha exacta. García-Margallo advirtió sobre los "fenómenos altamente alarmantes" que se están dando en el seno de la oposición siria por la "penetración cada vez más importante de elementos yihadistas".

"Se ha hablado de que en estos momentos puede haber en Siria por encima de 50 mil yihadistas bien armados, bien financiados, bien entrenados y con una experiencia alta en el combate", señaló.Según datos de Naciones Unidas, más de cien mil personas han muerto en Siria desde que estalló el conflicto en marzo de 2011, cifra que el Observatorio de Derechos Humanos elevó recientemente a más de 125 mil fallecidos.