• Regístrate
Estás leyendo: Oposición hace campaña para acortar mandato de Maduro
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 01:12 Hoy

Oposición hace campaña para acortar mandato de Maduro

La alianza Mesa de la Unidad Democrática dijo que la continuidad del presidente es una amenaza para la paz en Venezuela, pues está paralizado frente a la crisis económica.

Publicidad
Publicidad

EFE

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se declaró hoy en "campaña social" para promover "el cambio de gobierno" del presidente Nicolás Maduro, aunque no específico el método que emplearán para adelantar el fin del mandato del líder chavista.

"Nos declaramos en campaña. La campaña social de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se retoma y se retoma a partir de hoy", afirmó en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, quien aseguró que la oposición trabaja en una "solución política" para "cambiar de gobierno".

El pasado viernes, tras la decisión del Tribunal Supremo de validar el decreto de emergencia económica que presentó Maduro y que había sido rechazado por el Parlamento -de mayoría opositora-, la oposición anunció que acelerará el método para "salir" de este Gobierno antes de que finalice su mandato.

El vocero de la MUD aseguró que en el país caribeño "no va haber desenlace violento", ni golpe de Estado, "ni estallido social, ni revuelta sangrienta". "Y ese cambio de gobierno se realizará de manera impecablemente constitucional, pacífica, democrática y electoral", señaló.

Torrealba afirmó que la oposición producirá "los cambios institucionales que harán posible la real consulta al pueblo" y trabajará "en la base de la sociedad para ampliar la mayoría" que, dijo, "además de vencer al Gobierno garantice la gobernabilidad".

El referendo revocatorio y la reforma o enmienda constitucional figuran entre las alternativas constitucionales para adelantar el fin del mandato presidencial, pero la MUD aún no se ha decantado por alguna de ellas.

"Eso es lo que va ocurrir acá, solución política a la crisis venezolana, por encima del intento de Maduro de provocar mayor convulsión y de provocar mayor tensión y mayor ruptura de la convivencia, eso es lo que viene", apuntó.

Maduro sustituye a coordinador

De otra parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que sustituirá al actual coordinador de su política económica, Luis Salas, quien fue designado a principios de enero.

"He decido nombrar a Miguel Pérez Abad como el nuevo vicepresidente de economía productiva (...) para seguir liderizando los equipos económicos de trabajo", dijo Maduro durante un acto transmitido por la televisora gubernamental.

Pérez Abad, quien también es ministro de Industria y Comercio, reemplazará a Salas, un profesor universitario al que Maduro le entregó las riendas de la economía días antes de emitir un decreto de emergencia.

El mandatario indicó que el retiro de Salas obedece a "motivos de carácter eminentemente personales", vinculados a su familia. "El compañero Luis Salas va a pasar a cumplir otras actividades de equipos económicos directamente relacionados conmigo", precisó.

Para este martes, Maduro prometió hacer "anuncios necesarios (...) para enfrentar la crisis", un mes después de emitir un decreto de emergencia económica, que fue vetado por la mayoría opositora en el Parlamento y luego ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia, lo que desató una pugna entre los poderes públicos en Venezuela.

Venezuela sufre una dura crisis con una inflación anualizada de 141.5% a septiembre de 2015, un retroceso de 4.5% en el PIB entre enero y septiembre de 2015 (oficial), en una coyuntura adversa por la caída de los precios del petróleo, que esta semana bajó a 21.63 dólares por barril.

Industria, contra estatizaciones

Asimismo, el gremio venezolano de industrias de alimentos advirtió hoy que nuevas expropiaciones o intervenciones gubernamentales del sector agravarían la aguda escasez de alimentos.

"En ninguna circunstancia se justifica una estatización que produciría, como en otras expropiaciones en el sector de alimentos, mayores ineficiencias y más oportunidades de corrupción", dijo Manuel Larrazábal, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), en rueda de prensa.

El directivo señaló que ya de por sí los inventarios en algunos rubros son "críticos" y el suministro de materias primas "intermitente". Para Larrazábal, "la intervención o apropiación de la distribución de alimentos no es conveniente porque agrava la situación de escasez".

La semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó en firme un decreto de emergencia económica dictado por el presidente Nicolás Maduro, que había sido rechazado por la Asamblea Nacional dominada por la oposición.

La mayoría parlamentaria negó el decreto con el argumento de que abría la puerta a nuevas expropiaciones, al permitir al gobierno disponer de bienes del sector privado para garantizar el abastecimiento de productos básicos.

En medio del enfrentamiento con la oposición por la emergencia económica, Maduro arreció sus ataques contra el grupo empresarial Polar, el mayor productor de alimentos del país, cuyo dueño, Lorenzo Mendoza, siempre ha estado en la línea de fuego del chavismo bajo a acusaciones de sabotear la producción y distribución de alimentos.

Maduro advirtió hace dos semanas que dejaba "en manos del gabinete económico qué hacer con la guerra anunciada y declarada por Mendoza en este momento de dificultades", y se declaró a la espera de "recomendaciones contundentes".

Larrazábal señaló que cualquier medida contra Mendoza, a quien el gobernante llamó "ladrón y oligarca", no tiene "ninguna justificación ni asidero legal (...) tendría un efecto muy negativo". El gremio reiteró al gobierno que debe incentivar la producción, permitir el acceso a divisas (que monopoliza) y ajustar los precios de los productos regulados.

Venezuela tuvo una inflación anualizada de 141,5% a septiembre de 2015, y la escasez de productos básicos como alimentos, medicinas y artículos de cuidado personal es superior a 67%, lo que genera largas colas de varias horas en supermercados.

Detienen a directivos

Las autoridades venezolanas detuvieron a 49 personas, en su mayoría directivos de centros de distribución de alimentos en grave escasez, por su presunto acaparamiento y desvío, informó hoy el ministro de Interior, Gustavo González.

Los arrestos se produjeron en varias regiones del país donde funciona la red de abastos Bicentenario, cuya ex administradora, Bárbara González, también fue arrestada a finales de enero por supuestamente desviar productos altamente subsidiados para ser revendidos.

"Seguiremos atacando a esas redes de corrupción que buscan desestabilizar la paz del país. El gobierno garantizará la soberanía alimentaria. Quien atente contra la justa distribución de alimentos y productos de primera necesidad será detenido y procesado", señaló el ministro.

Varios de los funcionarios fueron capturados en sus lugares de trabajo ante la presencia de decenas de personas que aplaudieron el operativo, según un video presentado por González.

A fines de enero también fue aprehendido el ex presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Heber Aguilar, la administradora de la institución, Bárbara Figueroa, y otros tres funcionarios sindicados de corrupción.

Creada en 2010 por el gobierno socialista como parte del ministerio de Alimentación, CVAL administra varias plantas agroindustriales y otras unidades de producción del Estado.

Para 2016, el gobierno fijó como prioridad de ese organismo elevar la producción de alimentos frente a la escasez de dos tercios de los rubros básicos, agravada por la caída de los precios del petróleo que genera 90% de las divisas del país.

Estos casos de corrupción fueron detectados por una unidad de investigadores adscritos a la presidencia y creada por el mandatario Nicolás Maduro como parte de su estrategia de "rectificación revolucionaria", emprendida tras el descalabro electoral del pasado 6 de diciembre, cuando la oposición ganó el control del parlamento luego de 17 años de hegemonía chavista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.