Oposición venezolana rechaza propuesta de facilitadores

Los opositores consideraron "inaceptable" la propuesta de los garantes para volver a las pláticas con el gobierno del presidente Maduro, por no contemplar elecciones presidenciales este año.
Cada acción que haga el gobierno violando la Constitución, va a tener una reacción, advirtió el líder opositor Enrique Capriles.
Cada acción que haga el gobierno violando la Constitución, va a tener una reacción, advirtió el líder opositor Enrique Capriles. (AFP)

Caracas

La oposición venezolana consideró "inaceptable" La propuesta presentada por los facilitadores internacionales para revivir el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, la cual no contempla elecciones presidenciales este año, según el texto filtrado a la AFP.

"No lo firmaremos nunca en esos términos. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está reunida para hacer propuestas al Vaticano y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", declaró en rueda de prensa Carlos Ocariz, uno de los delegados opositores en la congelada negociación.

TE RECOMENDAMOS: Por serie, ex esposa de Hugo Chávez se lanza contra Sony

El "Acuerdo de convivencia democrática" sugiere la realización de las elecciones de gobernadores, que debieron hacerse por ley en diciembre pasado, junto con las de alcaldes este año, y propone "abordar" el cronograma electoral de 2018.

Las elecciones presidenciales están previstas para diciembre de ese año, pero la MUD pretende que se adelanten.

El texto también pide que el poder Ejecutivo y el Legislativo -de mayoría opositora- se reconozcan mutuamente.

Stalin González, jefe de la fracción de la MUD en el Parlamento, afirmó que el documento contiene "puntos que violan la Constitución", pues desestima competencias de la Asamblea Nacional.

"Piden que aceptemos las deudas o el presupuesto del gobierno, sin que se aprobaran en el Parlamento, como debe ser", señaló.

Las propuestas intentan reactivar el diálogo iniciado en octubre -auspiciado por el Vaticano y la Unasur-, luego de que quedara congelado en diciembre, cuando la MUD acusó al gobierno de incumplir lo pactado.

La oposición retomó el lunes las protestas de calle para exigir una salida electoral a la crisis, con elecciones generales o el adelanto de las presidenciales, lo que Maduro descarta.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, afirmó este martes en su programa radial que la alianza revisa la propuesta con "expertos en negociación" y aseguró que no permitirá "la continuidad de un diálogo que no ofrezca resultados".

TE RECOMENDAMOS: Oposición venezolana marcha para presionar por elecciones 

Venezuela enfrenta una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI proyecta en 1.660% para 2017.

El diputado Simón Calzadilla, exvicepresidente del Parlamento, propuso a la MUD exigir que se retome el proceso para un referendo revocatorio al mandato de Maduro, como "única forma de revivir el diálogo".

"Pero antes hay que votar una enmienda constitucional que establezca que, si el presidente es revocado este año, se convoquen nuevas elecciones", aclaró a la AFP.

Según la Constitución, si el presidente es revocado en sus dos últimos años de mandato (situación de Maduro), no se convocan elecciones, sino que su vicepresidente -elegido por él mismo- finaliza el periodo.

jamj