Oposición critica a la primera dama de Perú por declaraciones sobre salario

Nadine Heredia corrigió al primer ministro César Villanueva al rechazar la posibilidad de subir el salario mínimo.
Nadine Heredia (i), con su marido, Ollanta Humala (d), en un acto público
Nadine Heredia (i), con su marido, Ollanta Humala (d), en un acto público (Reuters)

Lima

La oposición criticó hoy a la primera dama de Perú, Nadine Heredia, por corregir al primer ministro César Villanueva al afirmar que la posibilidad de subir el salario mínimo no es un tema que esté en discusión actualmente. Después de que Villanueva afirmara el pasado miércoles que su despacho y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evaluaban el aumento del sueldo mínimo, Heredia dijo el jueves que el tema "no está en discusión en este momento".

Congresistas de oposición cuestionaron hoy a Nadine Heredia al considerar sus declaraciones una intromisión en temas del Ejecutivo. Así, el legislador Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) señaló: "Tenemos dos presidentes: Ollanta Humala y su esposa Nadine, quien le corrige la plana al primer ministro". Para el legislador del Partido Popular Cristiano Juan Carlos Eguren, las declaraciones de Heredia son "absolutamente desatinadas, fuera de lugar, inconvenientes e imprudentes".

Por su parte, el fujimorista Julio Gago también cuestionó que la esposa del mandatario hable de asuntos "en los que no tiene por qué declarar, de temas que le corresponden al presidente Ollanta Humala", en declaraciones recogidas por el portal de El Comercio. Tras las críticas, Nadine Heredia señaló hoy que su relación con Villanueva es "superbuena" y que ella no sabía de las conversaciones entre el primer ministro y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el tema.

"No me preguntaron si él había conversado con el ministro Luis Castilla, porque yo no tengo porque saberlo. Me preguntaron si estaba en evaluación y tal y como dijo la ministra de Trabajo, Nancy Laos, el tema no estaba en evaluación en el Gobierno", apuntó. "El tema se lo dejo a los economistas si consideran que es el momento adecuado para evaluar el aumento de la remuneración mínima", añadió. El presidente del Consejo de Ministros aseguró hoy que respeta la opinión de Nadine Heredia.

"Yo respeto todas las opiniones, a favor y en contra", aseguró. "Aquí lo importante es señalar la permanente preocupación que el Gobierno tiene por todo el país, fundamentalmente por los trabajadores. Estamos realizando reformas para mejorar la calidad del servicio público y el tema salarial es parte de esa política", agregó Villanueva. En Perú se ha generado una gran polémica después de que el Gobierno de Humala decretara recientemente duplicar el sueldo a los ministros y otros altos funcionarios.