• Regístrate
Estás leyendo: Oposición busca un aliado en la Fuerza Armada venezolana
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 01:15 Hoy

Oposición busca un aliado en la Fuerza Armada venezolana

El antioficialista y jefe del parlamento, Julio Borges, llamó a “hablar” con los militares. El líder descartó retomar un fallido diálogo entre Maduro y sus detractores.

Publicidad
Publicidad

El jefe del parlamento de Venezuela, el opositor Julio Borges, pidió ayer abrir un diálogo sobre la crisis del país con el alto mando de la Fuerza Armada, que ha jurado “lealtad incondicional” al presidente Nicolás Maduro.

“Hago un llamado al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, a que abra las puertas a un debate sincero en la Fuerza Armada”, dijo en rueda de prensa el jefe del Legislativo, único poder público controlado por la oposición.

Bajo la consigna “Suelta tu arma”, y a propósito de la celebración del Día de las Madre en Venezuela, decenas de mujeres opositoras, vestidas de negros, se sumaron a protestas frente a un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Caracas por la actuación de ese componente militar contra las manifestaciones que han dejado 38 muertos y cientos de heridos y detenidos desde inicios de abril.

También hombres, niños y dirigentes políticos se acercaron al Comando Regional Nº5 (CORE5) de la Guardia Nacional con consignas de condena a la acción “represora” de la Fuerza Armada.

Según dirigentes opositores, Maduro y dos de sus delegados para impulsar su iniciativa de convocar a una Asamblea Constituyente, el ministro Elías Jaua y el abogado Hermann Escarrá sostuvieron esta semana un encuentro con Padrino López y generales para promoverla.

Ese encuentro fue criticado por Borges, quien exigió que opositores tuvieran la oportunidad de hablar con la Fuerza Armada sobre la situación del país.

Maduro busca reformar la Carta Magna mediante una Asamblea Constituyente, pero su composición es rechazada por la oposición, ya que no se incluirá a líderes o partidos políticos, solo a “sectores sociales”. La Fuerza Armada, en un comunicado firmado por Padrino, dijo que la Constituyente es “una propuesta revolucionaria, constitucional y profundamente democrática”.

Borges también descartó retomar el fallido diálogo entre gobierno y oposición, mediado por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), encabezada por el ex jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.