Detienen a 9 en Bélgica en operativo antiterrorista

Las fuerzas de seguridad belgas realizaron ocho cateos, seis de ellos en viviendas de amigos y familiares de uno de los atacantes en París; otro de los registros está relacionado a esos hechos.
Un miembro de las fuerzas especiales belgas durante un operativo en Bruselas.
Un miembro de las fuerzas especiales belgas durante un operativo en Bruselas. (AP | Archivo)

Bruselas

Las fuerzas de seguridad belgas detuvieron a nueve personas en los ocho registros efectuados en varias viviendas de la región de Bruselas en el marco de la operación antiterrorista que realizan en el país tras los atentados en París, informó hoy la Fiscalía.

La Policía efectuó en total ocho registros, seis de ellos en viviendas de amigos y familiares de uno de los suicidas del Estadio de Francia Bilal Hadfi, en concreto en Molenbeek, Uccle, Bruselas centro y Jette.

La Fiscalía recalcó que esos registros no tenían un vínculo directo con los atentados de París, sino con una investigación judicial iniciada a principios de 2015, después de que el joven de 20 años, francés pero residente en Bélgica, partiera a Siria.

En esos registros la Policía detuvo a siete personas para ser interrogadas.

Otro registro tuvo lugar en Laeken, un barrio residencial en el noroeste de Bruselas, en esta ocasión directamente relacionado con la investigación de los atentados, y allí fue detenida una persona pera ser interrogada.

Más tarde, la Policía realizó dos registros adicionales en Jette y en Molenbeek, donde fue detenida otra persona.

La Fiscalía explicó que mañana proporcionará más información sobre la puesta en libertad o el arresto de las personas detenidas en el operativo.

Además, la Policía belga registró también hoy el domicilio de un joven que quería sumarse a la yihad, en el distrito bruselense de Molenbeek, y que fue detenido, según informó a cadena de televisión RTL, que señaló también que la operación se ha desarrollado de manera "muy discreta y los policías utilizan coches sin identificación" policial.

Asimismo informó de que el joven ha sido identificado como Omar E.M, un conocido de los servicios de inteligencia que recientemente fue detenido en Bulgaria, cuando quería viajar a Siria.