ONU recomienda transporte mundial sostenible fuera de movilidad motorizada

El organismo señaló que la congestión vehicular cuesta hasta el 10% del PIB en algunas ciudades de economías emergentes como Beijing, Sao Paulo y Lima.
Tráfico Gonzalitos
Una de las avenidas de Nuevo León con más congestionamiento vehicular. | Archivo (Carlos Rangel)

México

Al emitir 10 recomendaciones globales para garantizar un transporte sostenible, fuera del concepto de movilidad motorizada y aumento de velocidad, el Grupo Asesor de Alto Nivel del secretario general de las Naciones Unidas en Transporte Sustentable alertó que cada año 3.5 millones de personas mueren prematuramente a causa de la contaminación del aire, a la cual el transporte contribuye en 23 por ciento, con sus emisiones de gases de efecto invernadero.

TE RECOMENDAMOS: En 2017 podrá deducirse 25% del valor de las ‘bicis’

Además advirtió de otras “tendencias alarmantes” como el hecho de que cada año 1.25 millones de personas mueren en accidentes de tránsito.

Además señaló que la congestión vehicular “supone una enorme carga para las economías locales y nacionales” que representan hasta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en algunas ciudades de economías emergentes como Beijing, Sao Paulo y Lima; entre 2 y 5 por ciento en Asia; 2 por ciento en Europa y 0.7 por ciento en Estados Unidos.

Dicho Grupo de Alto Nivel aseguró que existen razones sociales, ambientales y económicas para desarrollar sistemas de transporte sustentable porque son “no más costosos que los sistemas tradicionales pero mucho más rentables”, ya que se estima que en todo el planeta, las necesidades de inversión en infraestructura de transporte oscilan entre 1.4 y 2.1 millones de billones (trillones) de dólares al año, mientras en el caso específico del transporte sustentable podrían estar cerca de los dos millones de billones de dólares.

El documento La Movilización de Transporte Sostenible para el Desarrollo señala que de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, el cambio a modelos de transporte sustentable originaría un ahorro de 70 millones de billones de dólares para el 2050, por la reducción del gasto en combustibles fósiles, así como en inversión de capital y gastos operativos relacionados con los vehículos y la infraestructura vial.

Además citó estimaciones que consideran que las mejoras en la administración de fronteras, el transporte y la infraestructura de comunicación aumentarían en 2.6 billones de dólares o 4.7 por ciento el PIB mundial.

El Grupo Asesor de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas en Transporte Sustentable emitió 10 recomendaciones a los países de todo el mundo para desarrollar un transporte sostenible, que genere empleos y crecimiento económico y simultáneamente refuerce la lucha contra el cambio climático. Por ello, se aleja del concepto de transporte enfocado en la movilidad por la vía motorizada y el aumento de la velocidad del tráfico, dando prioridad a las personas y su calidad de vida, con una fuerte atención a la seguridad y la equidad social.

Se parte del concepto de que “el transporte no es un fin en sí mismo, sino un medio que permite a las personas acceder a lo que necesitan: puestos de trabajo, mercados, la interacción social, de educación y una amplia gama de otros servicios e instalaciones que contribuyen a una vida sana y plena”.

TE RECOMENDAMOS: Es obsoleto 80% del transporte público: experto

Además se considera fundamental en el impulso del desarrollo, en la conexión y vinculación entre las personas, comunidades locales y mundiales, así como mercados y facilita el comercio. A su vez, el transporte sustentable impulsa el desarrollo sustentable para satisfacer las necesidades personales y económicas de las personas, respetando la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.

El Grupo Asesor de Alto Nivel define Transporte Sostenible como "la prestación de infraestructura y servicios para la movilidad de personas y mercancías impulsando desarrollo económico y social en beneficio de las actuales y futuras generaciones de una manera segura, asequible, accesible, eficiente y resiliente, mientras reduce al mínimo las emisiones de carbono y otros contaminantes así como impactos ambientales”.

El Grupo Asesor de Alto Nivel promueve el enfoque "Evitar-Cambio-Mejorar" (Avoid-Shift-Improve) como un marco útil para evaluar las medidas de transporte y para la adopción de medidas de apoyo para el transporte sustentable y reconoce como una alta prioridad el avance de la tecnología para la creación y uso de energía y combustibles limpios y particular prioridad a las necesidades, desafíos y oportunidades en los países en desarrollo.

Las recomendaciones consisten en tomar decisiones de planeación de transporte tomando en cuenta el desarrollo, social y ambiental, así como el crecimiento económico y un análisis completo del ciclo de vida.

Para ello plantea una integración vertical entre los niveles de gobierno y horizontalmente a través de los modos de transporte, territorios y sectores, creando un marco institucional, legal y reglamentario a nivel nacional.

La cuarta recomendación consiste en desarrollar la capacidad técnica de los planificadores e implementadores de transporte. Asimismo llama a fortalecer los esfuerzos hacia la prevención de lesiones y accidentes de tránsito, apoyar a un público informado como socio crucial y monitorear y evaluar al transporte sustentable.

La octava recomendación es promover diversas fuentes de financiamiento y marcos fiscales coherentes, aumentar la representación de proyectos de transporte sustentable, para fondos del clima y de desarrollo internacional, de organizaciones internacionales y bancos multilaterales de desarrollo. Finalmente llama a promover las tecnologías de transporte y energía sustentables a través de la inversión directa del gobierno y el fomento a la inversión privada.


VJCM