• Regístrate
Estás leyendo: ONU sanciona a 49 navíos y empresas por violar embargo a Norcorea
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 19:33 Hoy

ONU sanciona a 49 navíos y empresas por violar embargo a Norcorea

Naciones Unidas puso en una lista negra a 27 buques, 21 compañías y a un empresario de distintos países por ayudar a Corea del Norte a eludir sanciones internacionales por su programa nuclear.<

Publicidad
Publicidad

Un comité del Consejo de Seguridad de la ONU amplió la lista de entidades o personas responsables de intentar violar las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte por su programa de ensayos nucleares, informaron fuentes oficiales.

TE RECOMENDAMOS: ONU impone nuevas sanciones a Corea del Norte

La lista de los nuevos afectados son 21 compañías navieras, una persona no identificada y 27 barcos, según informó la misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

La embajadora estadunidense, Nikki Haley, calificó como "históricas" estas sanciones, que se conocen en medio de las señales de distensión que se viven en las últimas semanas respecto a las amenazas nucleares del régimen norcoreano.

La inclusión de los nuevos afectados fue decidida por el comité de sanciones contra Corea del Norte creado por el Consejo de Seguridad a raíz del programa de ensayos nucleares y balísticos que desarrolla desde hace más de una década.

TE RECOMENDAMOS: EU anuncia sanciones contra 56 empresas de Norcorea

Durante los últimos años la ONU ha aprobado una serie de resoluciones para aplicar sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen de Pyongyang con el fin de presionarlo para que suspenda sus ensayos nucleares.

Con el fin de aplicar esas medidas se creó un comité de expertos para vigilar el cumplimiento de esas resoluciones y designar las empresas o personas que intentan esquivar esas sanciones económicas y diplomáticas.

En la mayoría de los casos la lista incluye a empresas o barcos que transportan mercancías generadas en Corea del Norte y cuya importación está prohibida en otras naciones.

TE RECOMENDAMOS: Norcorea califica como "acto de guerra" sanciones de EU

Según Haley, el paquete de las 49 nuevas designaciones de esa lista busca intentar evitar "el contrabando ilegal de petróleo o carbón" con Corea del Norte.

"La aprobación de este paquete histórico de sanciones es una clara señal de que la comunidad internacional está unida en los esfuerzos para mantener una presión máxima sobre el régimen de Corea del Norte", afirmó Haley.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.