ONU investiga presuntos ataques químicos en Siria

La comisión que trata la situación en el país dijo que tiene información sobre supuestos ataques con bombas con cloro en localidades controladas por los rebeldes.

Ginebra

La Organización de las Naciones Unidas abrió una investigación sobre presuntos ataques químicos del gobierno sirio contra localidades controladas por los rebeldes, anunció la Comisión Internacional de Investigación sobre Siria lidereada por la ONU.

"La Comisión recibió múltiples informaciones -que están siendo investigadas- según las cuales se habrían utilizado bombas con cloro en la ciudad de Saraqeb, en la provincia de Idlib, y en Duma, en Guta Oriental", indicó un comunicado de la institución en Ginebra.

Duma es la mayor ciudad de Guta Oriental, un enclave opositor asediado por las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Asad, y Saraqueb se halla junto a la vía que conecta Alepo con Damasco y es una de las localidades más importante del este de Idleb.

Casi toda Idleb está controlada por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza comandada por la antigua filial de Al Qaeda en Siria, y por otras facciones armadas.

TE RECOMENDAMOS: EU acusa a gobierno de Siria de preparar ataque químico 

EU denunció este lunes un nuevo supuesto ataque con armas químicas en Siria en semanas recientes, y acusó a Rusia de proteger al régimen de Bashar al Asad e impedir una condena por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

En septiembre pasado, la Comisión de Investigación de la ONU para Siria halló responsable a la Fuerza Área siria del ataque con gas sarín efectuado en abril en la localidad de Jan Shijún con un avión Sukhoi 22 (Su-22), operado únicamente por las fuerzas del régimen.

"Desde comienzos de año el aumento de la violencia en Idleb ha provocado el desplazamiento interno de más de 250 mil civiles", denunció el presidente de la Comisión de Investigación de la ONU, quien calificó de "burla" las zonas de distensión en Siria dirigidas presuntamente a proteger a la población civil de bombardeos.

gcc