Tras disparo de misil, Consejo de Seguridad llama a reunión urgente

La cita se produce después de que se conociera que el régimen de Pyongyang había lanzado un nuevo misil que sobrevoló el norte de Japón y cayó en aguas del Pacífico.
Kim Jong-Un, durante su discurso el pasado sábado en Pyongyang a los científicos que ayudaron al lanzamiento del satélite
El líder norcoreano Kim Jong-Un había amenazado en acelerar sus programas militares en respuesta a las "maléficas" sanciones de la ONU. (AFP)

Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el viernes luego del nuevo disparo de misil por parte de Corea del Norte, indicó su presidencia .

La reunión se realizará a las 15H00 de Nueva York (19H00 GMT), indicó la presidencia etíope del Consejo. Un diplomático precisó que el debate tendrá lugar a puertas cerradas.

El lanzamiento de un nuevo misil se produce luego de que el Consejo de Seguridad impusiera esta semana un nuevo paquete de sanciones a Corea del Norte por el desarrollo de su programa nuclear y balístico que incluyó un sexo ensayo nuclear, de una potencia sin precedentes en ese país.

Pyongyang había amenazado el miércoles acelerar sus programas militares prohibidos en respuesta a las "maléficas" sanciones de la ONU.

Este viernes Corea del Norte lanzó otro misil que sobrevoló Japón antes de caer al mar, tras recorrer miles de kilómetros, en un nuevo desafío de Pyongyang condenado "enérgicamente" por Tokio.

El cohete fue disparado desde un sitio cerca de Pyongyang y voló hacia el este unos 3 mil 700 kilómetros, alcanzando una altura máxima de 770 km, es decir más lejos y más alto que misiles norcoreanos anteriores, indicó el ministerio de Defensa surcoreano.

Según el gobierno japonés, el misil sobrevoló la isla nipona de Hokkaido (norte) hacia las 07H06 locales (22H06 GMT del jueves), antes de caer al mar a unos 2 mil kilómetros al este de sus costas.

"Japón jamás podrá tolerar esta acción provocadora de Corea del Norte", dijo a la prensa el portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga.

Las nuevas sanciones consistieron en un embargo sobre las exportaciones de gas hacia Corea del Norte, una limitación a las exportaciones de petróleo y productos refinados, y la prohibición de las exportaciones norcoreanas de textiles.

Pero el proyecto de embargo petrolero total promovido por Estados Unidos tuvo que ser abandonado para lograr que China, que suministra crudo a Corea del Norte y dispone de derecho de veto en el Consejo de Seguridad, diera su visto bueno a las sanciones.


jamj