• Regístrate
Estás leyendo: ONU: democracia en Venezuela apenas está viva
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 21:49 Hoy

ONU: democracia en Venezuela apenas está viva

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU reconoció que Nicolás Maduro fue elegido por la gente, pero, dijo, que sus acciones demeritan la democracia.


Publicidad
Publicidad

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU afirmó que la democracia en Venezuela "apenas está viva, si todavía está viva", al presentar un informe que acusa al gobierno venezolano de "reprimir el disenso político e infundir temor en la población".

TE RECOMENDAMOS: Constituyente enjuiciará a opositores por "traición a la patria"

El presidente Nicolás Maduro "fue elegido por la gente", reconoció Zeid Ra'ad Al Husein ante la prensa en Ginebra, pero las recientes acciones del gobierno dan "la sensación que lo que quedaba de vida democrática en Venezuela está siendo aplastado".

Preguntado sobre el presidente francés Emmanuel Macron que la víspera tildó a Venezuela de "dictadura", Zeid consideró que "ha habido una erosión de la vida democrática" en el país.

La democracia en Venezuela "está apenas viva, si todavía está viva", sentenció.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) hizo estas declaraciones en la presentación de un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, principalmente sobre la represión de las manifestaciones de la oposición.

El documento denuncia "una política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestaciones".

"El uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva durante las manifestaciones y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos denota que no se trata simplemente de actos ilegales o insubordinados de funcionarios aislados", reitera el texto.

Zeid advirtió que la crisis económica y social persiste y que las tensiones políticas cada vez mayores podrían empeorar la situación del país.

Este país productor de petróleo, hundido en una grave crisis económica marcada por la escasez de productos de primera necesidad, es el escenario de violentas manifestaciones contra el presidente Maduro en estos últimos cuatro meses.

Según el Ministerio Público venezolano, citado en el documento, 124 personas murieron durante estas protestas, entre el 1 de abril y el 31 de julio.

TE RECOMENDAMOS: Macron critica la "dictadura que quiere perpetuarse" en Venezuela

Para el ACNUDH, 46 de estos fallecidos eran manifestantes que murieron presuntamente a manos de las "fuerzas de seguridad" y 27 fueron abatidos supuestamente por los grupos armados progubernamentales conocidos como "colectivos". Añade que los autores de las otras muertes no fueron todavía identificados.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.