• Regístrate
Estás leyendo: ONU condena desplazamiento forzoso de palestinos
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 15:57 Hoy

ONU condena desplazamiento forzoso de palestinos

El coordinador de Ayuda Humanitaria y Actividades de Desarrollo de la ONU, Robert Piper, afirmó que Israel debería garantizar las necesidades básicas de las personas.

Publicidad
Publicidad

EFE

El coordinador de Ayuda Humanitaria y Actividades de Desarrollo de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Robert Piper, advirtió de que un gran número de comunidades en Cisjordania "se enfrentan a un riesgo intensificado de traslado forzoso".

"La semana pasada, las autoridades israelíes desplazaron a 64 palestinos, incluidos 24 niños, al demoler 29 estructuras en ocho lugares. Desde el 1 de agosto, las fuerzas de seguridad israelíes han destruido o confiscado un total de 85 estructuras civiles en 28 comunidades de Cisjordania, desplazando a 129 palestinos y afectando las vidas de al menos otros dos mil 100", dice un comunicado oficial.

En la nota se destaca que 24 de estas 85 estructuras, como cobertizos para animales, letrinas o una red de agua potable, habían sido donadas dentro de proyectos de ayuda humanitaria de organizaciones como el fondo UNICEF.

"Repetidas rondas de demoliciones, restricciones de acceso a servicios básicos y visitas regulares del personal de seguridad israelí que promueve 'planes de reubicación', son parte de un ambiente coercitivo que ahora rodea a estas familias palestinas vulnerables", dijo Piper.

"Dkaika, Jan al Ahmar, Um al Jeir, Abu Nuwar, Susiya, son sólo algunas de las comunidades altamente vulnerables donde las familias, en las que hay muchos refugiados palestinos, viven con el miedo constante de quedarse sin hogar y los niños se preguntan si mañana tendrán una escuela a la que ir", abundó el coordinador.

Según la ONU, este año "aumentaron las demoliciones y confiscaciones en Cisjordania" con 786 estructuras propiedad de palestinos demolidas, situación que hasta la fecha ha generado el desplazamiento de mil 197 personas, incluidos 558 niños.

Piper recordó a Israel su responsabilidad, "como potencia ocupante", de satisfacer las necesidades básicas de los palestinos, lo que incluye "una planificación justa y legal y un régimen de zonificación".

Y resaltó que es una "obligación legal" facilitar la entrega de ayuda humanitaria, mientras que va en contra del derecho internacional "el desplazamiento forzoso de población" y "la destrucción de propiedades a menos que sea absolutamente necesario para operaciones militares"

AFC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.