Guterres es una excelente opción para dirigir la ONU: Ban Ki-Moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que su sucesor, António Guterres, es la mejor opción debido a su experiencia en asuntos mundiales y como primer ministro.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. (Reuters)

Roma, Italia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, aseguró en Roma que la elección del ex primer ministro portugués, António Guterres, para sucederlo al frente de la organización internacional es "excelente".

"Yo conozco muy bien a Guterres y considero que es una elección excelente", declaró Ban a la prensa al término de un encuentro con el presidente italiano, Sergio Mattarella.

"Tiene experiencia como primer ministro de Portugal. Su amplio conocimiento de los asuntos mundiales y su viva inteligencia le serán muy útiles para la conducción de la ONU en un periodo tan crítico", aseguró Ban.

El ex primer ministro portugués, de 67 años de edad, está a las puertas de convertirse en el próximo secretario general de Naciones Unidas (ONU), tras la decisiva votación del Consejo de Seguridad.

La elección deberá ser ratificada por la Asamblea general este jueves.

Guterres, quien fuera Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ANUR) durante diez años, obtuvo el apoyo de 13 de los 15 miembros del Consejo, entre ellos cuatro de los cinco países con derecho a veto.

Guterres, quien sería el primer ex jefe de un gobierno en liderar al organismo multilateral, prometió reformar la ONU para reforzar sus esfuerzos de mantener la paz y promover los derechos humanos.

AFC