• Regístrate
Estás leyendo: ONU en alerta por posibles protestas violentas en elecciones de Guatemala
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 14:34 Hoy

ONU en alerta por posibles protestas violentas en elecciones de Guatemala

Equipos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) viajarán el domingo a distintos puntos del país para verificar que la población pueda ejercer su derecho al voto.

Publicidad
Publicidad

AFP

La oficina en Guatemala del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) anunció hoy que se mantiene en vigilancia para "prevenir posibles manifestaciones violentas" durante las elecciones generales del próximo domingo.

Equipos de la Oacnudh "viajarán a distintos puntos del país con el fin de verificar que la población pueda gozar de sus derechos y libertades fundamentales, y que quienes deseen ejercer su derecho al voto, puedan hacerlo libremente", dijo en un comunicado el italiano Alberto Brunori, titular del ente en Guatemala.

Brunori agregó que los equipos estarán "atentos a cualquier situación que pueda vulnerar a defensoras y defensores de derechos humanos, así como a periodistas, durante la jornada de votaciones".

Apoyar despliegue Procuraduría

La observación de la ONU también tiene como finalidad apoyar el despliegue que realizará la Procuraduría de los Derechos Humanos, particularmente en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quiché y San Marcos.

"En el contexto de las elecciones tenemos el mandato específico de observar la situación de los derechos humanos, lo cual nos diferencia de misiones de observación que se centrarán en el desarrollo del proceso electoral", puntualizó Brunori.

Estas declaraciones, según un comunicado del ente, se produjeron a la salida de una reunión con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Rudy Pineda. Guatemala celebrará comicios el próximo domingo para elegir a casi cuatro mil servidores públicos para el período 2016-2020, incluidos presidente y vicepresidente.

El próximo 6 de septiembre unos 7.5 millones de guatemaltecos están convocados para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, en un ambiente atípico por una crisis política desatada por varios casos de corrupción en el gobierno y que ha provocado protestas masivas de repudio.

El clima se agudizó el martes, luego que el Congreso autorizó quitar la inmunidad al presidente Otto Pérez para que sea investigado por su presunto papel como cabecilla de una red que orquestó un fraude millonario en las aduanas.

Paralelo a la crisis, varias ONG han reportado agresiones de simpatizantes de algunos partidos políticos contra activistas que rechazan a los actuales candidatos, así como el asesinato de una decena de aspirantes a puestos de elección popular entre marzo y agosto.

"En el contexto de las elecciones tenemos el mandato específico de observar la situación de los derechos humanos, lo cual nos diferencia de misiones de observación que se centrarán en el desarrollo del proceso electoral", explicó Brunori.

Los equipos de observación de OACNUDH estarán integrados por oficiales internacionales de derechos humanos, tanto de la Oficina de Guatemala como de Oficinas del Alto Comisionado en la región, así como por personal internacional del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.

Las misiones de observación de derechos humanos del próximo 6 de septiembre se realizan con el apoyo de la Unión Europea, en el marco del proyecto "Protección a defensoras y defensores de derechos humanos en el contexto del proceso electoral en Guatemala".

Entre 50 y 60 mil observadores locales y extranjeros verificarán en Guatemala la transparencia de las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo. El TSE autorizó la actuación de al menos 36 misiones de observación electoral y además desplazará a 5,100 voluntarios, así como sus 900 empleados, que estarán ubicados en los más de 17 mil centros de votación.

La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú, en una entrevista a la AFP llamó "a la cordura" a la población, esperando que el proceso de elecciones transcurra sin violencia, en un clima tolerante y "sin mancha de sangre".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.