• Regístrate
Estás leyendo: ONU acuerda investigar abusos en conflicto de Yemen
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 02:45 Hoy

ONU acuerda investigar abusos en conflicto de Yemen

La ONU creará un equipo de expertos internacionales y regionales en derechos humanos y el conflicto yemení para que examinen todos los presuntos abusos cometidos por todas las partes del conflicto.

Publicidad
Publicidad

Los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobaron hoy una resolución que pide la creación de un equipo de "eminentes" expertos internacionales y regionales en derechos humanos y el conflicto yemení para que examinen todos los presuntos abusos cometidos en Yemen.

TE RECOMENDAMOS: ONU llama a negociadores en Yemen a hacer concesiones

El texto, que fue aprobado por consenso tras largas negociaciones al término de la trigésima sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos, acuerda el establecimiento de este equipo de expertos "para un periodo de al menos un año", mandato que es renovable.

La tarea de este grupo será "vigilar e informar sobre la situación de los derechos humanos".

También tendrá que "efectuar un examen completo de todas las presuntas violaciones y todos los presuntos abusos de derechos humanos internacionales y de otros campos apropiados y aplicables al Derecho Internacional cometidos por todas las partes del conflicto desde septiembre de 2014".

Yemen es escenario de un conflicto abierto desde 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias, y se recrudeció en marzo de 2015, con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes y liderada por Arabia Saudí a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Los expertos igualmente tendrán que "establecer los hechos y las circunstancias en torno a las presuntas violaciones y, donde sea posible, identificar a los responsables" de los abusos.

Deberán ser designados "hasta finales de 2017" por la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, que había solicitado recientemente por tercera vez la creación de una comisión de investigación independiente, un ente que hubiera contado con más recursos financieros y humanos, y con el respaldo político e institucional del Consejo.

La resolución adoptada es una versión descafeinada del texto inicial de países europeos y de Canadá que pedía una comisión de investigación internacional y se refería específicamente a la necesidad de asegurar que los autores de abusos, incluidos de crímenes de guerra y lesa humanidad, sean juzgados.

Otra versión de Egipto, en representación del Grupo Árabe, inicialmente solo pedía el envío de un equipo de tres expertos a Yemen para "efectuar un análisis completo de los presuntos abusos" y colaborar con el Gobierno yemení y con la comisión de investigación nacional "para promover la rendición de cuentas".

Finalmente los países lograron unificar en una sola resolución, la árabe, sus posiciones, aunque con el resultado de un texto menos contundente de lo que querían Canadá y algunos países europeos.

No obstante, algunas ONG como Human Rights Watch (HRW) destacaron que Holanda y Canadá resistieron a las "extorsiones" de Arabia Saudí y a la oposición del Reino Unido, EEUU y Francia a su texto, al conseguir finalmente que se abra una investigación internacional sobre las atrocidades en Yemen.

El texto final alienta a todas las partes del conflicto armado a asegurar el "pleno acceso" a los expertos y a cooperar con ellos, ante las "las difíciles circunstancias bajo las que trabaja la comisión nacional" establecida por el Gobierno yemení.

La oficina de Zeid ha registrado 5.144 civiles muertos y otros 8.749 heridos desde el inicio del conflicto.

La investigación reveló que el 60 % de los civiles que han muerto a causa del conflicto en el Yemen perecieron en los bombardeos de la coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí.

La Oficina del Alto Comisionado ha denunciado además que los ataques de la coalición contra mercados, hospitales, escuelas, áreas residenciales, funerales y hasta pequeñas embarcaciones han sido "generalizados".

AER

Los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobaron hoy una resolución que pide la creación de un equipo de "eminentes" expertos internacionales y regionales en derechos humanos y el conflicto yemení para que examinen todos los presuntos abusos cometidos en Yemen. aplicables al Derecho Internacional cometidos por todas las partes del conflicto desde septiembre de 2014".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.