• Regístrate
Estás leyendo: Nueva ola de refugiados llega a frontera sur de Hungría
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 00:32 Hoy

Nueva ola de refugiados llega a frontera sur de Hungría

Los cientos de refugiados que entran en el primer país comunitario intentan no ser identificados ni registrados, por temor a que la aplicación de la normativa europea les  lleve de regreso a territorio húngaro.

Publicidad
Publicidad

EFE

Cientos de refugiados procedentes de países en conflicto de Oriente Medio entraron hoy en Hungría procedentes de Serbia, mostrando que continúa el éxodo de quienes buscan una vida en Europa alejada de la violencia.

Muchos de los refugiados que entran en Hungría tienen como primer interés saber cómo cruzar y salir del país sin que las autoridades locales los identifiquen y registren. Su temor es que la aplicación de la normativa europea les acabe trayendo de vuelta aquí al intentar cruzar a otro país, al ser Hungría el primer Estado comunitario en el que queda constancia de su paso.

"¿Ley, qué ley?" ironizaba al respecto a Efe Mohamed, un granjero sirio de 75 años que viajaba con su esposa, ya en territorio húngaro a pocos metros de la valla que construyó el Gobierno del conservador Viktor Orbán para, supuestamente, parar la inmigración.

En un muy buen inglés, explicó que en su odisea desde Siria ya había pasado por Grecia, también en la UE, sin "ver a ni un policía". Con mucha lucidez, este anciano que pretende viajar a Holanda, porque "Alemania es un país para jóvenes", cuestionó que unos estados europeos apliquen las normas y otros no.

Durante el pasado fin de semana, unos 16 mil refugiados procedentes de Hungría pasaron a Austria y luego a Alemania sin que en ningún momento fueran controlados.

Mohamed, que no quiere que le hagan fotos para que sus hijos no se pongan tristes si las ven, dice que no entiende por qué no puede cruzar Hungría sin ser registrado. "Yo no he hecho nada, sólo quiero pasar", afirmó.

Antes de despedirse, este hombre que lleva semanas huyendo por Egipto, Turquía, Grecia, Macedonia y Serbia tiene el gesto de ofrecer un cigarro a los periodistas occidentales que lo entrevistan.

En lo que va de año las autoridades húngaras han interceptado ya a más de 167 mil refugiados, que llegan al país por la ruta de los Balcanes, para proseguir luego su camino hacia Austria, Alemania y otros países ricos de Europa.

Después de cruzar la frontera siguiendo las vías férreas, donde no hay alambrado para que los trenes puedan circular, la primera parada en Hungría para muchos es la localidad de Röszke.

El punto de reunión en las cercanías de esta localidad es uno de las paradas más traumáticas para los refugiados, ya que después de haber llegado finalmente a la zona de Schengen, muchas veces tienen que esperar allí horas y hasta días, antes de ser trasladados para su registro.

En la misma Röszke, el nuevo campo de internamiento, donde las autoridades registran a los refugiados, se llenó en dos días y muchos tuvieron que esperar y pasar la noche a raso. Amnistía Internacional ha criticado las precarias condiciones en las que permanecen a veces durante días los refugiados que acaban de entrar en Hungría.

Esta madrugada unos 50 refugiados protestaron allí contra ese tratamiento, que finalmente no condujo a escenas de violencia, pero demuestra que los centros de la frontera sur de Hungría no están preparados para esta presión migratoria. En los últimos dos días se alivió algo la situación en Hungría, después de que Austria y Alemania anunciaran que dejarían entrar a los refugiados provenientes de Oriente Medio.

La estación Keleti de Budapest, que en las últimas semanas funcionó como un verdadero campamento para miles de personas, ayer se vació, pero se espera que en los próximos días lleguen de nuevo centenares de refugiados a diferentes ciudades del país. Más de cuatro mil personas entraron ayer en Serbia desde Macedonia, según el portal "index", y se espera que lleguen a Hungría esta noche o mañana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.