Tres ex oficiales chilenos procesados por homicidio de Víctor Jara

Otros nueve militares ya han sido acusados por el asesinato del popular cantautor y el ex director de cárceles Littré Quiroga, el 16 de septiembre de 1973, en un estadio de Santiago.
La viuda de Víctor Jara, Joan Jara, en Santiago de Chile
La viuda de Víctor Jara, Joan Jara, en Santiago de Chile (EFE)

Santiago

Un juez chileno dictó un nuevo procesamiento contra tres ex oficiales del Ejército en el caso del homicidio del popular cantautor Víctor Jara y del ex director de cárceles Littré Quiroga en el que otros nueve militares ya han sido acusados.

El juez Miguel Vázquez "sometió a proceso a los ex miembros del Ejército Hernán Chacón y Patricio Vásquez, en calidad de autores, y a Ramón Melo como encubridor", indicó un comunicado del Poder Judicial, difundido hoy.

Los tres ex oficiales están acusados por los delitos "de secuestro simple y homicidio calificado" de Víctor Jara y de Littré Quiroga, asesinados en un estadio de Santiago que hoy lleva el nombre del popular artista el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe que instauró la dictadura de Pinochet.

Según la investigación, la muerte de ambos se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala que recibió Jara y 23 impactos de bala que sufrió Quiroga, en todos los casos de calibre 9.23 milímetros. Los cuerpos de Jara y Quiroga aparecieron días después junto a otros cadáveres cerca del cementerio general de Santiago.

"Escuchamos simplemente dentro de un proceso judicial lo que pasó con Víctor y Littré en el Estadio Chile, después de 41 años. Eso hay que celebrarlo a pesar de todo", dijo Joan Jara, viuda del cantante que estuvo presente durante el fallo judicial.

Por este caso, el juez Vásquez procesó entre 2012 y 2013 a los ex oficiales Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, acusados como autores, y a otros siete ex miembros del Ejército imputados como cómplices, agregó la nota. En el caso de Barrientos la Corte Suprema solicitó en enero de 2013 su extradición a Estados Unidos, donde reside.

La justicia estadunidense pidió en diciembre pasado a Chile los antecedentes del ex oficial para comprobar si falseó información con el fin de obtener la nacionalidad estadunidense. El asesinato de Jara es uno de los más emblemáticos casos de violación de derechos humanos ocurridos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), que dejó más de 3,200 muertos y 38 mil torturados.