Ofensiva contra yihadistas le cuesta a EU 10 mdd diarios

El secretario de la Defensa estadunidense, Chuck Hagel, indicó que van a requerir fondos adicionales; hasta el momento las fuerzas de coalición han realizado más de 200 bombardeos.
Los bombardeos no estaban contemplados en la petición de recursos hecha al Congreso.
Los bombardeos no estaban contemplados en la petición de recursos hecha al Congreso. (AFP)

Washington

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, señaló hoy que los ataques aéreos al Estado Islámico (EI) tienen un costo de siete a 10 millones de dólares diarios, por lo que el Pentágono necesitará de recursos especiales.

"Vamos a requerir fondos adicionales del Congreso, conforme seguimos adelante", señaló en una rueda de prensa, acompañado del Jefe del Estado Mayor Conjunto, general del ejército Martin Dempsey.

Los fondos bélicos provienen del llamado presupuesto de Operaciones de Contingencia en Ultramar (OCO). Antes del inicio de los ataques, la administración del presidente Barack Obama hizo una petición de unos 60 millones de dólares para el año fiscal 2015.

Hagel, ex senador republicano de Nebraska, señaló que funcionarios del Departamento de Defensa empezaron a discutir con los comités pertinentes del Congreso el tema del financiamiento.

Hasta el momento las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos han realizado más de 200 bombardeos contra posiciones del EI en Irak. El parlamento británico aprobó este viernes la participación de aviones del Reino Unido.

El general Dempsey coincidió en que las fuerzas armadas tendrán necesidad de un presupuesto especial, toda vez que los ataques aéreos no estuvieron considerados en la petición original.

"Si me pregunta cómo evalúo la situación en este momento, conforme revisamos la situación de 2016, es que vamos a tener problemas presupuestales, así es", dijo Dempsey.

Ante la falta de un presupuesto regular para el año fiscal 2015, que inicia el primero de octubre, el gobierno federal de Estados Unidos opera bajo una denominada Resolución Continua de fondos que expira el 11 de diciembre.