ONU abre investigación sobre ofensiva de Israel en Gaza

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó la resolución que prevé se investigue la ofensiva militar con 29 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU durante la reunión.
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU durante la reunión. Archivo. (AFP)

Ginebra

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU abrió hoy una investigación sobre la ofensiva militar israelí en Gaza, que en poco más de dos semanas ha costado la vida a más de 670 palestinos.

El Consejo adoptó una resolución que prevé esta investigación con 29 votos a favor (países árabes y musulmanes, latinoamericanos y africanos, así como Rusia y China). Estados Unidos votó en contra y los países europeos se abstuvieron.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió la investigación de posibles crímenes de guerra israelíes en Gaza y denunció ataques "indiscriminados" del movimiento islamista palestino Hamás contra zonas civiles de Israel.

"Existe una alta posibilidad de que se haya violado el derecho humanitario internacional, lo que podría constituir crímenes de guerra", dijo Pillay, citando como ejemplo la destrucción de casas y los civiles muertos en la Franja de Gaza, entre ellos numerosos niños.

La Alta Comisionada pidió una investigación sobre cada uno de esos hechos, durante una reunión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la ofensiva militar israelí en el territorio palestino.

La reunión del Consejo fue solicitada por los palestinos y los países árabes para exigir que se respete el derecho internacional en Gaza y Cisjordania ocupada.