• Regístrate
Estás leyendo: Ofensiva del ejército sirio provoca éxodo al sur de Alepo
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:05 Hoy

Ofensiva del ejército sirio provoca éxodo al sur de Alepo

Decenas de miles de sirios abandonan las localidades situadas al sur de la segunda ciudad de Siria, debido a la ofensiva gubernamental apoyada por la aviación rusa, mientras Moscú y Washington firman memorando para evitar incidentes.

Publicidad
Publicidad

AFP

Decenas de miles de sirios abandonaron las localidades situadas al sur de la ciudad de Alepo, huyendo de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales apoyada por la aviación rusa, cuyos bombardeos causaron en tres semanas más de 370 muertos, en su mayoría rebeldes.

Vigorizado por la intervención militar aérea que Rusia lanzó en territorio sirio el 30 de septiembre pasado, el ejército lanzó varias ofensivas, particularmente en las provincias centrales de Homs y Hama y en la norteña Alepo, sin lograr por el momento desbordar a las fuerzas rebeldes.

"Alrededor de 35 mil personas fueron desplazadas de Hader y Zerbé, al sudoeste de la ciudad de Alepo debido a las ofensivas gubernamentales de los últimos días", comunicó a la AFP Vanessa Huguenin, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés).

Muchos pudieron refugiarse en localidades más al oeste de la provincia de Alepo, indico Huguenin. "La gente necesita urgentemente alimentos, productos básicos y tiendas de campaña", agregó la portavoz de la OCHA, que señaló su preocupación por las numerosas "familias sin techo".

El 17 de octubre pasado, las fuerzas gubernamentales lanzaron una ofensiva apoyadas por la aviación rusa y por tropas iraníes y del Hezbolá libanés. El objetivo de la ofensiva es apoderarse de las localidades situadas cerca de la carretera estratégica que une Alepo con Damasco.

La provincia de Alepo está casi totalmente en manos del Frente Al Nosra, la rama siria de Al Qaeda, y sus aliados islamistas, o de yihadistas del grupo Estado Islámico (EI). El gobierno solo controla una carretera que le permite aprovisionar los barrios aún bajo su control en la ciudad de Alepo.

El diario sirio Al Watan, cercano al poder, afirma que desde el inicio de la ofensiva el ejército se apoderó de 16 aldeas y siete colinas, lo que representa un territorio de cien km2.

"Modificar el mapa del conflicto"

La ofensiva "va a modificar el mapa del conflicto en esa región, al cortar las líneas de refuerzo en hombres armados entre el sur de la provincia de Alepo y el este de la provincia de Idleb y tomando la carretera internacional de Alepo a Hama", más al sur, afirmó Al Watan.

La implicación de Rusia en el campo de batalla aumentó la complejidad del conflicto. Rusia, que decidió intervenir en el conflicto sirio para apoyar al gobierno de Bashar al Asad, afirma que los bombardeos apuntan al Estado Islámico y otros grupos "terroristas", es decir opuestos al poder. Pero los occidentales acusan a Rusia de concentrar sus ataques contra las posiciones de grupos rebeldes calificados de "moderados".

En tres semanas, "370 personas murieron en centenas de ataques rusos, entre ellos 243 combatientes, de los cuales 52 del grupo Estado Islámico, y 127 civiles", afirmó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Entre los civiles, figuran 36 niños y 34 mujeres, agregó. Los rusos bombardean sobre todo en las provincias de Alepo e Idleb (noroeste), de Latakia (oeste), de Homs y Hama y la provincia de Damasco, controladas por los rebeldes "moderados" o por el Frente al Nosra.

En la provincia de Latakia, la aviación rusa mató el lunes a 45 personas, en mayoría rebeldes, entre ellas un comandante, pero también civiles, en la región montañosa estratégica de Jabal Akrad, indicó el OSDH. En los combates murieron 16 milicianos de las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN), principal milicia favorable al régimen de Al Asad, informó el OSDH.

De otra parte, al menos diecinueve personas murieron hoy por varios bombardeos en la periferia de Damasco y en la provincia septentrional siria de Idleb, informó esta noche el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De esos fallecidos, al menos trece perdieron la vida en un ataque de la aviación militar rusa contra la zona de un hospital en el pueblo de Sarmin en Idleb. Según la ONG, entre los muertos hay miembros de la Defensa Civil, un fisioterapeuta y un guardia del centro sanitario.

Por otro lado, al menos seis personas perecieron y otras treinta fueron heridas por bombardeos de aviones de guerra, cuyo origen el Observatorio no precisó, en el área de Al March, en la región de Guta Oriental, principal bastión opositor del extrarradio damasceno.

Los aviones lanzaron un total de 30 ataques contra esa zona, agregó la fuente, que no descartó que el número de muertos aumente porque hay varios heridos graves. El pasado 8 de octubre, el Ejército sirio anunció una ofensiva a gran escala para acabar con los "terroristas" y "liberar" ciudades y zonas.

En sus operaciones, las fuerzas armadas sirias están respaldadas por la aviación de Rusia, que inició a finales de septiembre una campaña de bombardeos en el territorio sirio, en la que es su primera intervención militar directa en el país árabe desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011.

EU y Rusia firman memorando

Estados Unidos, que inició una campaña de bombardeos contra el EI hace más de un año, y Moscú firmaron hoy un memorando cuyo objetivo es impedir incidentes entre aviones de ambos países en el espacio aéreo sirio, según anunció el Pentágono.

"Con estas firmas de hoy, el memorando entra en vigor", dijo a periodistas el secretario de prensa del Pentágono Peter Cook. "El documento fue firmado un poco más temprano" hoy, agregó. El memorando también fue anunciado por el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov, citado por las agencias de prensa rusas.

"El memorándum contiene una serie de reglas y restricciones para evitar incidentes entre los aviones rusos y estadunidenses" que realizan, en el marco de operaciones diferentes, ataques aéreos contra la organización yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, declaró Antonov, citado por la agencia de prensa pública Ria Novosti.

Según Cook, el documento firmado insiste en el profesionalismo que deben tener los pilotos, aconseja el uso de algunas frecuencias de radio comunes y preconiza la creación de una línea de comunicación secundaria en tierra.

No obstante, el funcionario del Pentágono subrayó que el acuerdo no era el punto de partida de una cooperación más amplia entre Estados Unidos y Rusia en Siria. "No hay zonas de cooperación, ni se compartirá información sobre objetivos", dijo Cook. "Seguimos pensando que la estrategia de Rusia en Siria es contraproducente y su apoyo al presidente Asad solo agravará la guerra civil".

Moscú ha reclamado conversaciones para evitar incidentes entre las aeronaves militares de los diferentes países que están realizando intervenciones sobre Siria, en donde Rusia comenzó a bombardear el 30 de septiembre.

Por su parte Estados Unidos encabeza una coalición de unos 60 países que realiza ataques aéreos contra la organización yihadista Estado Islámico (EI) en territorio sirio desde septiembre de 2014, pocas semanas después de haber iniciado acciones similares en Irak.

Rusia afirma que con sus bombardeos buscan debilitar tanto a EI como a otros grupos "terroristas" pero el Pentágono sostiene que la verdadera intención de Moscú es apoyar a los rebeldes que combaten a las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Asad.

Hasta ahora no ha ocurrido ningún incidente grave en el cielo sirio, aunque funcionarios del departamento de Defensa de Estados Unidos han señalado que algunos de sus aviones se han visto obligados a cambiar de rumbo para evitar encontrarse con aeronaves rusas.

Por su lado, el futuro primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó al presidente estadunidense Barack Obama de que su gobierno pondrá fin a sus ataques aéreos en Irak y Siria contra el grupo EI, aunque no precisó ninguna fecha para aplicar la medida.

El conflicto sirio, que se desencadenó en 2011, causó la muerte de más de 250 mil personas, cuatro millones de exiliados y siete millones de desplazados dentro del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.