OEA excluye a Venezuela de reunión electoral

El secretario general de este organismo internacional Luis Almagro dijo que las autoridades electorales del país han 'demostrado estar al servicio de un régimen dictatorial'
Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Luis Almagro, secretario general de la OEA. (Reuters)

Washington

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no será convocado a la Reunión Interamericana de Autoridades Electorales de Cartagena de Indias (Colombia) en octubre.

"Un órgano electoral que ha demostrado estar al servicio de un régimen dictatorial no puede ser invitado a sentarse en la mesa de la democracia hemisférica", indicó Almagro en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS: Venezuela pedirá remoción de Luis Almagro, titular de la OEA

"La parcialidad que ha caracterizado al CNE de Venezuela ha dañado las posibilidades de una salida democrática a la crisis. Lejos de ser un garante, ha manipulado resultados y vulnerado los derechos políticos de los venezolanos", agregó.

El gobierno de Venezuela acusó a Luis Almagro de promover una "intervención internacional", luego de que el diplomático planteara suspender al país del organismo si no realiza elecciones generales.

"Almagro, conocido enemigo del pueblo de Venezuela, ha forjado falsos supuestos contra la República con el solo objetivo de promover la intervención internacional de nuestro país y acentuar la guerra económica", señaló la cancillería.


irh