• Regístrate
Estás leyendo: OEA suspende reunión sobre Venezuela por falta de acuerdo
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 12:21 Hoy

OEA suspende reunión sobre Venezuela por falta de acuerdo

La Organización de Estados Americanos suspendió por consenso la reunión de consulta de cancilleres sobre Venezuela sin que se alcanzara un acuerdo sobre la crisis en el país

Publicidad
Publicidad

La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió por consenso la reunión de consulta de cancilleres sobre Venezuela ante la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentadas.

Los embajadores en la OEA deberán acordar ahora una fecha para otra reunión de consulta de cancilleres sobre el mismo tema a celebrarse antes de la Asamblea General de la organización, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de junio en Cancún (México).

TE RECOMENDAMOS: Marchan en Caracas por los "caídos" y la Constituyente

Esta decisión se tomó después de un receso una hora y media en la sesión plenaria para tratar de consensuar los dos proyectos de declaración presentados.

La propuesta de declaración liderada por Estados Unidos, México, Perú, Canadá y Panamá condenaba la Asamblea Constituyente en Venezuela y era muy crítica con el gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recogía la mayoría de esas demandas.

El texto del grupo impulsor del encuentro -encabezado por países como México, EU, Perú y Canadá- pedía a Maduro "el cese" de la Asamblea Constituyente "en la forma en que está concebida actualmente", la liberación de los "presos políticos" y un calendario electoral con observación internacional.

Además, llamaba a la suspensión de "todo enjuiciamiento de civiles por tribunales militares", a iniciar un nuevo proceso de diálogo entre gobierno y oposición y "al cese inmediato de los actos de violencia" que provengan "de cualquiera de las partes".

También exhortaba al gobierno venezolano a que "busque asistencia humanitaria internacional" y le ofrecía crear "un grupo de apoyo" para proveer esa ayuda junto con los organismos especializados.

Asimismo, planteaba "establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un nuevo proceso de diálogo" y "promover la implementación oportuna de los compromisos que asuman las partes".

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo se elegirá la Asamblea Constituyente de Maduro?

Por otro lado, los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) presentaron un proyecto que no incluía la mayoría de las demandas del texto del grupo de Perú y México.

En lo que sí coincidían los dos proyectos es en pedir el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

Ninguna de estas propuestas era de consenso, lo que evidenció que era imposible redactar un texto que recabara los 23 votos necesarios, es decir, los dos tercios de los 34 Estados representados (todos menos Cuba).

México trabajó por el consenso en la crisis venezolana: Videgaray

El proyecto que presentó México, junto con otros países, para que la Organización de Estados Americanos intervenga en la crisis de Venezuela no alcanzó el consenso necesario y la sesión fue suspendida.

En entrevista con Andrés Oppenheimer, el canciller Luis Videgaray afirmó ayer que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabajó en una propuesta que consiguiera el consenso suficiente para su aprobación sin descuidar, por ello, la gravedad de la situación venezolana.

En ese sentido, el titular de la SRE insistió en una resolución de la OEA que llamara “a las cosas por su nombre”; en su momento, Videgaray reconoció que el país sudamericano ya no es una “democracia funcional”, pues presenta “rasgos autoritarios” como la suspensión del poder legislativo, el encarcelamiento de opositores y el uso de tribunales militares para enjuiciar civiles.

Videgaray confió en que la resolución contuviera el imperativo de establecer “un calendario electoral”, además de una petición al presidente Nicolás Maduro de cancelar la convocatoria a una asamblea constituyente y la apertura de un “canal humanitario” para que enviar alimentos y medicinas a los ciudadanos.

A pesar de que el canciller llamó a la OEA a tomar medidas urgentes, la sesión entró en receso por más de 30 minutos y, finalmente, suspendida


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.