• Regístrate
Estás leyendo: OEA espera alcanzar en Guatemala posición común sobre drogas
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 13:27 Hoy

OEA espera alcanzar en Guatemala posición común sobre drogas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, afirma que "es un momento muy oportuno para evaluar una propuesta conjunta de las Américas".

Publicidad
Publicidad

La Organización de los Estados Americanos (OEA) espera alcanzar una posición común sobre el problema mundial de las drogas durante la 46° Asamblea General Extraordinaria que iniciará hoy en la capital de Guatemala, afirmó el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

"Espero que esta asamblea sea muy constructiva. Este es un momento muy oportuno para evaluar una propuesta conjunta de las Américas" sobre las drogas, dijo Insulza en conferencia de prensa. Insulza explicó que uno de los objetivos de la reunión es llegar con una posición común del continente a la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas en 2016.

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, coincidió con Insulza en cuanto a la importancia de "salir con un consenso" sobre nuevas alternativas contra el narcotráfico. El secretario de la OEA agregó que la realidad sobre las drogas en cada país del hemisferio es distinta, pero se plantea la necesidad de empezar a tratar a los consumidores de drogas como "enfermos y no como delincuentes", al tiempo que destacó la responsabilidad compartida entre los países productores y los consumidores.

La reunión extraordinaria dará seguimiento a la asamblea general de la OEA que se realizó el año pasado en la colonial Antigua Guatemala (suroeste), en la que se conoció una propuesta del presidente guatemalteco Otto Pérez para buscar alternativas contra el narcotráfico ante los pocos resultados de la lucha armada impulsada principalmente por Estados Unidos.

Pérez busca promover un debate conducente a la despenalización del consumo, tráfico y comercio de drogas como opción al combate frontal, que ha sumido a Centroamérica en una espiral de violencia. La necesidad de buscar métodos alternativos para combatir el narcotráfico es manejada en otros países del continente, por ejemplo Uruguay, que recientemente reguló el mercado y consumo de la mariguana.

Washington estima que el 90% de la cocaína que se consume en su territorio pasa en vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos a través de México y Centroamérica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.