• Regístrate
Estás leyendo: Odebrecht colaborará con autoridades de Perú; seguirá operando
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 11:45 Hoy

Odebrecht colaborará con autoridades de Perú; seguirá operando

La empresa brasileña firmó un acuerdo en el que a cambio dará pruebas y testimonios de ejecutivos contra funcionarios que hayan recibido sobornos.
Publicidad
Publicidad

La brasileña Odebrecht firmó un acuerdo con las autoridades de Perú que contempla el pago de una millonaria multa de reparación civil y la cooperación en investigaciones por pagos de sobornos para ganar contratos para obras de infraestructura.

El acuerdo permitirá a Odebrecht seguir operando en Perú a cambio de pruebas y testimonios de ejecutivos de la constructora contra funcionarios y políticos que habrían recibido sobornos desde inicios de la década pasada, las cuales serán usadas por los fiscales para impulsar sus investigaciones. 

Dos fuentes precisaron que la multa ascendería a unos 182 millones de dólares a ser cancelados en un plazo de 15 años, tras el reconocimiento de Odebrecht de que pactó sobornos en seis contratos relacionados con cuatro obras de infraestructura. 

La tercera fuente refirió que Odebrecht pagaría en suma como reparación civil aproximadamente 680 millones de soles (unos 200 millones de dólares), incluyendo una quinta obra en la que ya había admitido sobornos en la ejecución del proyecto. 

Representantes de la oficina local de Odebrecht se excusaron de ofrecer declaraciones para este reporte. 

"Se estableció el plazo de 15 años para el pago de reparación civil porque Odebrecht está técnicamente quebrada", dijo una de las fuentes consultadas. 

La misma fuente refirió que las pruebas de soborno que proporcione la empresa brasileña no sólo servirán para que la fiscalía impulse sus investigaciones, sino para que la procuraduría utilice la información y, si amerita, pueda el Estado cobrar una reparación a los socios locales de Odebrecht. 

Las tres fuentes dijeron que el acuerdo de culpabilidad fue firmado el sábado temprano, luego de casi 12 horas de conversaciones y revisión del texto entre representantes de la fiscalía, la procuraduría y la filial de Odebrecht en Perú

La fiscalía planea interrogar en Brasil en enero a varios ejecutivos de Odebrecht, entre ellos al ex jefe de la firma en Perú, Jorge Barata, quien ya declaró y permitió el inicio de las investigaciones en el país.


bgpa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.