Los diez puntos que debes saber sobre "Obamacare"

El programa de salud del presidente Barack Obama podría ser derogado por el Partido Republicano y los simpatizantes de Donald Trump. Conoce de qué se trata esta ley.
El presidente Barack Obama en la firma de "Obamacare", en marzo de 2010.
El presidente Barack Obama en la firma de "Obamacare", en marzo de 2010. (AP)

Ciudad de México

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó en marzo de 2010 la ley de salud conocida como "Obamacare", con el fin de ampliar la cobertura de los servicios médicos en el país.

Casi siete años después, el Partido Republicano, el mandatario electo, Donald Trump, y sus simpatizantes, desean acabar con la legislación, ya que consideran que es muy costosa y "un desastre".

TE RECOMENDAMOS: Senado de EU da primer paso para anular el "Obamacare"

Pero, ¿de qué se trata el plan de salud que tanto desean eliminar en el Congreso de Estados Unidos? Te mostramos algunos aspectos que debes conocer antes de que los republicanos y el magnate le pongan fin.

1.- La Ley de Cuidados de Salud Asequibles (Affordable Care Act en inglés), que fue aprobada por el Supremo Tribunal de Justicia de EU en 2012, tiene como principal objetivo permitir que los estadunidenses accedan a servicios médicos de calidad a un bajo costo.

2.- Los servicios que ofrece el "Obamacare" son:

*Más derechos y beneficios a los estadunidenses en materia de salud.

*Mercado regulado de seguros médicos, los cuales son subsidiados por el gobierno.

*Mejora los programas Mecicaid y Medicare para adultos, personas de la tercera edad y discapacitados.

*Cubre a todos los trabajadores y busca que la mayoría de la gente no pague la cobertura y, que de hacerlo, sea un costo muy bajo.

3.- Anualmente, la ley de salud tiene un periodo de registro abierto, en el que los interesados pueden registrarse y obtener seguros médicos más baratos. En esta ocasión, la fecha es del 1 de noviembre de 2016 al 31 de enero de este año y se realiza en el sitio healthcare.gov.

4.- Los estadunidenses con ingresos más bajos, pueden obtener ayuda financiera para pagar el servicio.

5.- Según el sitio web del programa, hasta finales de 2016 había más de 12.7 millones de personas inscritas en el sistema.

TE RECOMENDAMOS: Es irresponsable derogar el "Obamacare": Obama

6.- Los niños pueden tener un seguro médico llamado CHIP (The Children’s Health Insurance Program), el cual es válido aunque sus padres no tengan los ingresos para pagarlo.

7.- Las pequeñas empresas también son beneficiadas por "Obamacare", ya que las exenta del pago de algunos impuestos.

8.- Sólo el 9.6 por ciento de los estadunidenses no están en este programa.

9.- Desde que se anunció en el Congreso hace más de siete años, la propuesta fue rechazada por el Partido Republicano, quienes aseguraron que era la instauración del socialismo en el país.

10.- Días antes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, Obama se reúne con los miembros del Partido Demócrata para blindar su plan de salud, el cual fue calificado por el magnate como "un problema y un desastre".

AFC