Obama intentará salvar reforma de salud de EU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visita hoy el Capitolio, donde hablará con los demócratas para diseñar una estrategia con el fin de conservar el programa "Obamacare".
El presidente Barack Obama a su llegada al Capitolio.
El presidente Barack Obama a su llegada al Capitolio. (AP)

Washington, Estados Unidos

El presidente estadunidense, Barack Obama, visita el Capitolio para pedir a legisladores afines que defiendan su reforma sanitaria.

El impulso de ocho años de Obama para ampliar la cobertura médica a decenas de millones de estadunidenses se verá bajo asalto cuando el presidente electo, Donald Trump, asuma su poder el 20 de enero con mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso.

En una medida preventiva, el presidente saliente se reunirá con senadores y representantes demócratas "principalmente para discutir cómo contraargumentar el manifiesto objetivo republicano de derogar la Affordable Care Act (ACA)", conocida como "Obamacare", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El poco habitual peregrinaje político de Obama coincide con la visita al Congreso del vicepresidente electo, Mike Pence.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo serán los primeros 200 días de gobierno de Trump?

"Estamos centrados en derogar y remplazar 'Obamacare'," dijo Pence. "Buscamos una legislación que nos dé las herramientas para reducir la avalancha de papeleo y regulación que han estado asfixiando los empleos estadunidenses".

Sin embargo, mientras la oposición republicana al "Obamacare" está clara, su fórmula para arreglarla no lo está tanto. La Casa Blanca apuesta que los votantes estadunidenses reaccionarán con furia si Trump retira millones de coberturas médicas sin una alternativa viable.

"No me sorprende que haya algunos republicanos que estén un poco mareados acerca del alcance del impacto que podría tener en sus partidarios la derogación de 'Obamacare'", dijo Earnest.

"Sabemos que hay gente en todo el país que se beneficia de esta ley, que están protegidos por esta ley, cuyas vidas han sido salvadas por esta ley", añadió.

En privado, muchos demócratas admiten que su mejor esperanza ahora podría ser brindar a Trump algún tipo de victoria política, pero que el plan sobreviva más o menos intacto.

AFC