"Ni derecha, ni izquierda, sean más prácticos", aconseja Obama

Durante una reunión con universitarios en Buenos Aires, el presidente estadunidense dijo a los jóvenes que tienen que ser más prácticos y elegir lo que funciona.
El presidente Barack Obama durante una charla con jóvenes en el barrio de la Boca.
El presidente Barack Obama durante una charla con jóvenes en el barrio de la Boca. (Reuters)

Buenos Aires

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aconsejó a jóvenes argentinos que eviten definirse como de derecha o de izquierda y opten por "lo que funciona bien", al hablar de política con universitarios y docentes en Buenos Aires.

"Muy a menudo, en el pasado había una división entre izquierda y derecha, entre capitalismo y comunismo o socialismo, especialmente en este continente", afirmó el mandatario y estimó que se trataba de "argumentos intelectuales interesantes".

En respuesta a una de las preguntas de los asistentes, Obama dijo a los asistentes reunidos en La Usina del Arte, un centro cultural en el barrio de la Boca, que "tienen que ser más prácticos y elegir lo que funciona".

"No se preocupen si esto es caer dentro de la teoría capitalista o socialista, fíjense lo que funciona y tómenlo", insistió.

Contó que ese mensaje le transmitió al presidente de Cuba, Raúl Castro y que le reconoció que ese país "había logrado avanzar comparado con el pasado".

El mandatario estadunidense citó entre los logros de Cuba, "el nivel de analfabetismo cero" y la expectativa de vida "que es igual a la de Estados Unidos, aunque sean más pobres" pero advirtió que "si usted se desplaza por La Habana, se da cuenta que la economía no funciona, ahí se da cuenta que no cambió nada" desde los años 50, agregó.

Obama consideró que "las sociedades con más éxito, las economías más exitosas son las que se basan en el sistema del mercado" pero advirtió que "el mercado no trabaja por sí mismo, necesita un entramado social, moral, comunitario, tiene que haber inclusión porque si no, no es estable".

"Ustedes tienen que buscar la forma de adaptarse a las nueva condiciones de la vida de hoy", insistió.

Obama llegó la madrugada del miércoles a Buenos Aires proveniente de Cuba, donde llevó a cabo una histórica visita, en la que extendió una "mano de amistad" a Cuba y proclamó que su visita enterraría los "últimos vestigios de la Guerra Fría".

Al responder otra consulta de un joven preocupado por el avance del republicano Donald Trump, aspirante a la Casa Blanca, reflexionó: "los republicanos se desplazaron mucho a la derecha".

Y finalizó mostrándose confiado "en que el pueblo estadunidense va a tomar una buena decisión", aunque admitió que como presidente demócrata podía ser "subjetivo" en su apreciación.