• Regístrate
Estás leyendo: Obama y Merkel ratifican sus lazos de gran “amistad”
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 06:36 Hoy

Obama y Merkel ratifican sus lazos de gran “amistad”

Los líderes de EU y Alemania unen fuerzas en apoyo al TTIP, por la unidad europea y también transatlántica.

Publicidad
Publicidad

La Aldea

Si Gran Bretaña sale de la Unión Europea, Estados Unidos hará de Alemania su socio privilegiado en el viejo continente. Tal es el mensaje que parece querer dejar en claro Barack Obama durante la primera jornada de su visita ayer a Hannover.

Tras una entrevista de una hora y media con la líder alemana Angela Merkel, el presidente de EU, que llegó de Londres, pronunció ante la prensa un vibrante discurso en pro del Tratado de Libre Comercio Transatlántico (TTIP), pero también multiplicó los elogios hacia Merkel, insistiendo en el papel que había tenido Alemania en los últimos antes en la escena internacional.

Sobre el TTIP, muy cuestionado en Alemania, Obama reconoció que tal vez el acuerdo no pueda estar ratificado antes de fin de año, cuando concluya su mandato, pero dijo que prevé que para esa fecha "hayamos terminado las negociaciones del acuerdo".

Al igual que Angela Merkel, Obama consideró que el libre comercio era bueno para el empleo, tanto en EU como en Europa. Un credo que repitió al inicio de la recepción, al inaugurar la feria industrial de Hannover, principal motivo de su quinto viaje a Alemania.

Justo antes de llegar Obama, el ministro germano de Economía, Sigmar Gabriel, previno: el TTIP "va a fracasar" si EU no hace más concesiones.

Pero lo que fue sobre todo llamativo en el discurso de presidente estadunidense fue la insistencia con la cual elogió a la canciller Angela Merkel a quien literalmente trató en las narices de su "amiga Angela", elogió su constancia, su liderazgo y su lealtad. A su lado, Merkel estaba jubilosa. En especial cuando, en la parte final de su discurso, Barack Obama, al evocar la crisis de los refugiados, consideró que "Merkel está del lado correcto de la Historia".

Al presidente de EU no le falta, en el caso del tema ucraniano, destacar el papel del "presidente Hollande", pero fue especialmente sobre "Angela" y sobre Alemania que EU debe, según él, apoyarse en el futuro. Esto supone que Alemania se involucrará aún más en el tema de las crisis internacionales. Obama recordó que los europeos, miembros de la OTAN, se comprometieron en 2014 a aumentar sus gastos militares y elevarlos progresivamente hasta 2 por ciento de su (PIB). Y aunque Merkel no habló de cifras indicó que Alemania debe "aumentar su esfuerzo para la defensa, en particular en lo que concierne al equipamiento material". Los gastos en este rubro deberán pasar de 34 mil millones de euros actualmente a más de 39 mil millones en 2020. Lejos, sin embargo, de los 60 mil millones que corresponderían al 2% del PIB.

Merkel insistió, sin embargo, en la importancia del compromiso de Alemania en Afganistán, pero también en África, junto a Francia, y en Irak. Calificó la ayuda de Alemania a los independentistas kurdos (peshmergas) en Irak como un "cambio de paradigma", en tanto que Alemania estaba reticente hasta entonces de intervenir en una región en guerra.

Para hoy, el dúo Merkel-Obama se reunirá con sus pares, el presidente francés, François Hollande; el primer ministro británico, David Cameron, y el italiano, Matteo Renzi, en un encuentro informal. Pero, mientras que Hollande insiste en que el TTIP no debe estar en el orden del día, Cameron ha enrumbado a su país en la vía de un referendo con resultado incierto y Renzi está por el levantamiento de las sanciones a Moscú, es sobre todo con Alemania que cuenta el el huésped de la Casa Blanca para recibir el apoyo que busca.

Obama y Merkel hicieron ayer honor a sus más de siete años de "amistad" ratificando la fortaleza de la relación transatlántica. "Es la relación más importante, la amistad más importante que he tenido durante mi presidencia", dijo Obama en la rueda de prensa conjunta en Hannover, en la que ambos se tutearon, se sonrieron y se llamaron con el nombre de pila.

"Estoy muy contento de que Angela aún siga aquí porque el mundo se beneficiara de ello", añadió Obama al recordar que las elecciones en Alemania no están previstas hasta septiembre de 2017 y que en el país europeo no hay limitaciones de mandato.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.