• Regístrate
Estás leyendo: Obama visita por primera vez una mezquita en EU
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 18:38 Hoy

Obama visita por primera vez una mezquita en EU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desestimó la retórica antimusulmana de algunos políticos estadunidenses y resaltó las contribuciones de esa comunidad al país.

Publicidad
Publicidad

Agencias

El presidente Barack Obama realizó su primera visita a una mezquita en suelo estadounidense, pidiendo aceptación y tolerancia para los musulmanes y el fin de los prejuicios y estereotipos.

En un discurso ante la Sociedad Islámica de Baltimore, Obama dio las "gracias" a los musulmanes por sus contribuciones al país y mencionó que esa palabra no es lo suficientemente escuchada en esa comunidad.

"Ellos se siente invisibles y parte de lo que tenemos que hacer es resaltar las contribuciones de los musulmanes estadunidenses, no cuando hay un problema sino todo el tiempo", dijo Obama.

El mandatario agregó que "generaciones de musulmanes ayudaron a construir Estados Unidos" y que son una parte activa de la sociedad que protege a los ciudadanos como policías, soldados y bomberos o que inspiran a los niños como maestros, científicos o atletas.

Dijo que la libertad de religión es uno de los pilares de esa nación y de la constitución por lo que resulta "inexcusable" la retórica antimusulmana de algunos políticos.

"Recientemente, hemos escuchado una inexcusable retórica contra los musulmanes estadunidenses, declaraciones que no tienen lugar en nuestro país", dijo Obama.

Agregó que esas opiniones dividen a la sociedad y señaló que "todos tenemos la tarea de expresar nuestra fe de una manera que construya puentes en lugar de dividirnos".

Aseguró que no se puede juzgar a toda una comunidad por las acciones de unos cuantos y resaltó que los líderes musulmanes han rechazado el terrorismo en repetidas ocasiones.

"Los líderes musulmanes en el mundo condenan reiteradamente el terrorismo, esas voces están ahí solo tenemos que amplificarla más", dijo el mandatario.

En el Centro Islámico de Baltimore, que contiene una mezquita y una escuela primaria, Obama se sentó, antes de su discurso, en una enorme mesa con sacerdotes musulmanes, activistas comunitarios y profesionales de salud pública para enfatizar la importancia de la libertad y la tolerancia religiosa.

Para los musulmanes, la visita de Obama es un gesto ansiado desde hace mucho, para una comunidad que se siente hostigada en medio del temor en el país por el surgimiento del Estado Islámico y otros grupos violentos.

Aunque Obama ha visitado mezquitas en el exterior, nunca lo había hecho en su propio país.

Uno de los participantes en el encuentro con Obama, Ibtihaj Muhammad, se ha calificado para integrar el equipo olímpico estadunidense para las Olimpiadas de Rio de janeiro de este año. La Casa Blanca ha destacado que la mujer hará historia al ser la primera atleta estadounidense que participa en unas olimpiadas vestida con un hijab.

"Cada musulmán en Estados Unidos tiene su relato, de cómo contribuyeron al país y enriquecieron a la comunidad a la que pertenecen", dijo el portavoz presidencial Josh Earnest.

La semana pasada, Obama se convirtió en el primer presidente que habla en una embajada israelí. En esa ocasión, criticó el resurgimiento del antisemitismo en todo el mundo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.