• Regístrate
Estás leyendo: Obama se reunirá en Cuba con disidentes
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 21:24 Hoy

Obama se reunirá en Cuba con disidentes

La Habana “está abierta” a examinar cualquier tema de la nueva relación bilateral, incluidos los derechos humanos: principal negociadora de la isla.

Publicidad
Publicidad

Manuel Juan Somoza

El presidente Barack Obama anunció que hará en marzo un histórico viaje a Cuba, el primero de un mandatario estadunidense en ejercicio a la isla en 88 años, con la meta de ampliar los avances logrados con la normalización bilateral e incidir en las mejoras pendientes sobre los derechos humanos.

Obama usó su cuenta oficial de Twitter para informar del viaje a Cuba, que, según detalló luego la Casa Blanca, hará junto a su esposa, Michelle, y sus hijas Malia y Sashia, del 21 al 22 de marzo para desplazarse a Argentina el 23 y 24 de marzo.

En diciembre, en coincidencia con el primer aniversario del acercamiento bilateral, Obama dijo en entrevista al portal Yahoo que esperaba visitar Cuba en 2016, en su último año de mandato, pero solo si se daban las condiciones para reunirse con disidentes.

Por ello, luego de su anuncio y de un comunicado del vocero de la Casa Blanca, John Earnest, sobre la "visita histórica" del mandatario a la isla caribeña, Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional, explicó en rueda de prensa que Obama se reunirá con "disidentes, miembros de la sociedad civil y aquellos que se oponen a la política de los Castro".

Según la Casa Blanca, el viaje es una "nueva demostración del compromiso del presidente de EU para trazar un nuevo rumbo para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", mientras que el gobierno cubano dijo que en marzo Obama podrá tener "una importante aproximación directa" a los cambios que tienen lugar en la isla caribeña y podrá avanzar con su par Raúl Castro en la búsqueda de "una nueva relación" entre Washington y La Habana.

La principal negociadora de Cuba con EU, Josefina Vidal, dijo también que "Obama será recibido con respeto y con la tradicional hospitalidad de los cubanos". Agregó que Cuba "está abierta" a examinar cualquier tema, incluido el de derechos humanos pese a las " diferentes concepciones" entre ambos países.

En uno de sus tuits sobre el viaje, Obama enfatizó que, pese al proceso de normalización de las relaciones iniciado hace 14 meses, aún existen "diferencias" con el gobierno cubano y que prevé abordarlas directamente" en la isla.

"Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo", subrayó al respecto.

Será la primera vez que un presidente de EU en ejercicio viaja a Cuba. Lo hizo Calvin Coolidge en enero de 1928, con motivo de la sexta Conferencia Internacional Anual de Estados Americanos que se celebraba en La Habana. Coolidge fue recibido por su par cubano, Gerardo Machado. En 1948, el presidente Harry Truman visitó la bahía de Guantánamo y su base naval, territorio ocupado por EU, y Jimmy Carter también ha viajado a Cuba en varias ocasiones, pero nunca durante su mandato presidencial. El presidente Coolidge viajó a Cuba en 1928 "en un barco de guerra estadunidense", pero esta será una visita "muy diferente", dijo Rhodes.

Varios precandidatos republicanos a la Casa Blanca, entre ellos Marco Rubio y Ted Cruz, ambos de origen cubano, criticaron el anunciado viaje, al igual que el exilio cubano en EU, que lo considera una concesión al gobierno de Raúl Castro y que legitima su imagen a nivel internacional.


Fidel no está en la agenda

La Casa Blanca no prevé que se produzca un encuentro entre el presidente Barack Obama y el histórico líder de la revolución marxista Fidel Castro durante la visita que el mandatario estadunidense hará en marzo a Cuba, con el objetivo de ampliar los avances logrados con la normalización bilateral.

"No esperaría un encuentro con Fidel Castro. Raúl Castro es el presidente de Cuba y Obama se verá con el presidente Castro", explicó ayer durante una rueda de prensa Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Aunque retirado del poder desde 2006, Fidel Castro suele recibir a altas personalidades que visitan la isla en su casa de La Habana. Sin embargo, no vio a John Kerry, secretario de Estado de la Unión Americana, durante su viaje a Cuba en agosto de 2015.

Agencias/Washington

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.