• Regístrate
Estás leyendo: Obama rinde homenaje a víctimas de la dictadura en Argentina
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 09:09 Hoy

Obama rinde homenaje a víctimas de la dictadura en Argentina

En un breve discurso, el presidente de Estados Unidos dijo "nunca más" a una dictadura en Argentina, al convertirse en el primer mandatario estadunidense en visitar el Parque de la Memoria.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció este jueves un histórico "nunca más" a una dictadura en Argentina, tras convertirse en el primer jefe de Estado de su país en visitar el Parque de la Memoria de las víctimas del régimen entre 1976 y 1983.

Obama reclamó "que se cumpla la promesa" del "nunca más", dos palabras que expresó en español y que cerraron el alegato contra las juntas militares del régimen dictatorial en el juicio de 1985, en se dictó prisión perpetua para dos comandantes.

"Estamos aquí en un parque de homenaje a la valentía y la perseverancia. Un homenaje a los cónyuges, los hermanos, los hijos que no abandonaron sus esfuerzos por llegar a la justicia y la verdad", dijo Obama en rueda de prensa junto a su anfitrión Mauricio Macri.

"Tenemos la responsabilidad de enfrentar el pasado con transparencia", indicó en un mensaje que tuvo un significado especial al conmemorarse este jueves 40 años del golpe militar que instaló la dictadura.

Millares de personas desaparecieron, fueron ejecutadas o se exiliaron durante la dictadura. Obama arrojó flores al Río de la Plata en tributo a los prisioneros políticos que fueron arrojados narcotizados pero vivos al sus agua en los llamados vuelos de la muerte.

"Hoy por pedido del presidente Macri, desclasificaremos aún más documentos de la dictadura", dijo Obamaen el Parque de la Memoria, al borde del Rio de la Plata, donde están los nombres de unos 9.000 opositores muertos que dejó este oscuro capítulo de la historia argentina, que culminó en 1983.

El Parque de la Memoria, emplazado sobre la orilla del Río de La Plata, consta de grandes paredones de hormigón que llevan inscriptos los nombres de los desaparecidos.

La presencia de Obama en el país, cuando se cumple el 40 aniversario del golpe de Estado que dio paso al régimen de facto, fue cuestionada por los organismos de derechos humanos, que han decidido no participar del acto.

Obama ratificó ayer, tras reunirse con su par argentino Mauricio Macri que Washington desclasificará los archivos secretos de la inteligencia y las fuerzas armadas estadunidenses sobre el rol de ese país durante la dictadura argentina.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.