• Regístrate
Estás leyendo: Obama reitera que EU acogerá a diez mil sirios pese al ataque de París
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 11:59 Hoy

Obama reitera que EU acogerá a diez mil sirios pese al ataque de París

El mandatario reiteró hoy que mantiene su plan de recibir a los refugiados del país árabe en guerra a pesar de la oposición de treinta gobernadores y políticos republicanos como Trump.

Publicidad
Publicidad

EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy que mantiene su plan de recibir a diez mil refugiados sirios, pese a que una treintena de gobernadores son reticentes a acogerlos en sus estados debido a los recientes atentados terroristas en París

"Proveeremos de refugio a por lo menos diez mil refugiados que escapan de la violencia en Siria durante el próximo año, tras pasar los mayores chequeos de seguridad", afirmó Obama en su cuenta oficial de la red social Twitter. "Aquí, nuestro foco está en dar refugio a los sirios más vulnerables: mujeres, niños y supervivientes de tortura", subrayó.

"Dar la bienvenida a los más vulnerables del mundo que buscan la seguridad de América no es algo nuevo para nosotros. Hemos recibido de manera segura a tres millones de refugiados desde 1975", agregó el presidente demócrata.

Desde Manila, donde asiste a la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Obama criticó la "retórica" de los dirigentes del Partido Republicano sobre la crisis de los refugiados y les acusó de estar "asustados de que viudas y huérfanos vengan a EU".

La Casa Blanca habló el martes con más una treintena de gobernadores para defender sus procedimientos en el proceso de acogida de refugiados sirios y les garantizó que se practicarán los escrutinios "más rigurosos".

El Gobierno estadunidense respondió así a la negativa de varias decenas de estados, en su mayoría con gobernadores republicanos, que han anunciado su oposición a acoger refugiados alegando motivos de seguridad tras los atentados del pasado viernes en París, en los que murieron 129 personas y más de 350 resultaron heridas.

Los republicanos siguen con su ofensiva contra la acogida de refugiados sirios en Estados Unidos, a raíz de las informaciones que aseguran que uno de los terroristas implicados en los atentados de París entró en Europa como parte de la multitud de sirios que huyen del conflicto interno que vive su país.

La polémica ha irrumpido también en la campaña para las elecciones presidenciales de 2016 en EU y candidatos republicanos como el magnate Donald Trump o el senador Marco Rubio se han manifestado a favor de impedir la entrada de refugiados sirios.

"Divertido" contra Trump: Obama

De otra parte, Obama manifestó anoche que le habría divertido enfrentar en la campaña electoral al actual precandidato republicano Donald Trump. "Me habría gustado presentarme contra Trump. Eso habría sido divertido", dijo Obama en una entrevista difundida por la revista GQ.

Obama también reveló ser fan de la serie de HBO "Game of Thrones". "Mi personaje favorito es probablemente el enano ¿Cómo se llama?", preguntó Obama sobre el ganador del Emmy Peter Dinklage, que interpreta a Tyrion Lannister en la serie de televisión. Solamente pudo recordar el nombre de Jon Snow, interpretado por Kit Harington.

A la pregunta de qué personaje de "Game of Thrones" representaría a Donald Trump, Obama respondió: "No creo que ninguno de ellos se aproxime a ese nivel".

En la amplia entrevista Obama también salió al cruce de versiones sobre sus hábitos con el tabaco. Aseveró que dio su promesa de que jamás volvería a fumar al aprobarse la reforma de salud conocida como "Obamacare", que entró en vigencia en marzo de 2010. Y aseguró que así lo hizo: "Cero en los últimos cinco años".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.